contestada

(LITERATURA)
3) "El discurso del Oso" (Julio Cortázar) Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerias. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cistema picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandisima alegria. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verios tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy vagamente seguro de haber hecho bien.
- Actividades:
1) ¿A qué elementos de la naturaleza representa el oso de las cañerías?
2) ¿Qué siente el oso por las personas? ¿Por qué? ¿Qué opina de los seres humanos?
3) Enumerar las travesuras que le gusta hacer al oso de los caños. ¿Le gusta ver la luna? ¿Con qué se dejar resbalar? ¿Dónde nada en verano? ¿Qué le produce una grandisima alegría?
4) ¿Qué hace la gente cuando el oso juguetea?
5) ¿Qué gesto de cariño tiene el oso por las mañanas?
6) ¿Quién es el narrador de este relato? ¿Narra en primera o en tercera persona? ¿actúa como personaje en el relato o es un narrador externo respecto del texto?
7) Los restantes personajes del relato son seres humanos. Releer las reacciones de "la muchacha del tercero", de "la cocinera Guillermina", de "los matrimonios" y de "algunos que encienden la luz y escriben papelitos". ¿Qué creen ellos que pasa en las cañerias? ¿Cómo te das cuenta?
8) ¿En qué se diferencian el punto de vista del oso y el de las personas que habitan la casa?
9) ¿Qué dirán los papelitos que la gente escribe para acordarse de protestar cuando vea al portero?
10) ¿Cuántas clases de osos conoces? ¿Cuál de esas clases se parece al oso del texto?
11) ¿Cuál es el "misterio" que revela el relato del "Discurso del oso"?​

Respuesta :

Respuesta:

1) El oso de las cañerías representa elementos de la naturaleza como el agua (presente en los caños y tuberías), el viento (al deslizarse como el viento por los conductos) y las estrellas (cuando nada en la cisterna picoteada de estrellas en verano).

2) El oso parece tener una relación ambivalente con las personas. Por un lado, parece sentir cierto afecto por ellos, como se muestra cuando les acaricia las mejillas y les lame la nariz por la mañana. Por otro lado, también parece sentir lástima hacia los humanos, al verlos como seres torpes y solitarios que no pueden disfrutar de la libertad de moverse por los caños como él.

3) Travesuras del oso:

- Sacar una pata por la canilla para asustar a la muchacha del tercero.

- Gruñir a la altura del horno del segundo para molestar a la cocinera Guillermina.

- Resbalar por los caños de la casa, gruñendo contento, mientras los matrimonios se agitan en sus camas.

- Asomarse al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba.

- Nadar de noche en la cisterna picoteada de estrellas.

- Lavarse la cara en la cisterna, produciéndole una gran alegría.

4) Cuando el oso juega, la gente se agita en sus camas y deplora la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben papelitos para protestar cuando vean al portero.

5) Por las mañanas, el oso acaricia las mejillas de las personas, les lame la nariz y se va, sintiéndose vagamente seguro de haber hecho bien.

6) El narrador de este relato es el propio oso de las cañerías. Narra en primera persona y actúa como personaje en el relato.

7) Las reacciones de los personajes sugieren que creen que hay problemas con las instalaciones de las cañerías, ya que la muchacha del tercero grita que se ha quemado, Guillermina se queja de que el aire tira mal, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías.

8) El punto de vista del oso es de empatía y simpatía hacia los humanos, mientras que el de las personas es de molestia y preocupación por las travesuras del oso y los problemas que causan en las cañerías.

9) Los papelitos que la gente escribe para acordarse de protestar cuando vean al portero probablemente expresan quejas sobre los problemas con las instalaciones de las cañerías y las travesuras del oso.

10) Existen diversas clases de osos, como el oso pardo, el oso polar, el oso negro, entre otros. El oso del texto se asemeja más a un oso fantástico o surrealista, único en su especie.

11) El "misterio" que revela el relato del "Discurso del oso" radica en la perspectiva única y sorprendente desde la cual se narra la historia, mostrando la vida y las acciones de un oso que vive en las cañerías de una casa y su interacción con los humanos que la habitan.