Respuesta :

Respuesta:

Explicación:

El “Paradigma Social” escrito por Myriam Quiroga, define un paradigma social como un conjunto de estereotipos que prevalecen en la conducta de un grupo social. Estos paradigmas se conforman por un conjunto de creencias y conocimientos que forman en cada sociedad una imagen o una visión sobre la manera de ver y entender el entorno.

Los paradigmas sociales suelen ser estables a lo largo del tiempo, ya que se mantienen casi inmutables y resultan difíciles de cambiar. Cuando nacemos, pasamos a formar parte de un grupo social preestablecido y aprendemos por imitación las ideas prevalecientes y, por consecuencia, los paradigmas ya establecidos.

Esto hace que las personas tengamos opiniones y conceptualizaciones diferentes ante los hechos sociales, porque cada uno tenemos una percepción particular sobre la realidad1. Como consecuencia, lo que para un grupo social puede ser aceptado, para otro grupo puede ser rechazado.

Quiroga también menciona los principales tipos de paradigmas que prevalecen en la sociedad:

  • Paradigma funcionalista: Este paradigma hace un estudio de la sociedad de una manera objetiva y trata de entender a la sociedad en su función reguladora. Se basa fundamentalmente en la corriente positivista, por lo que tiene un carácter determinista.
  • Paradigma estructuralista: Este paradigma tiene una visión objetivista y radical. Considera que la sociedad se encuentra en un proceso de continuo cambio, generado por los conflictos que se originan a partir de problemas económicos y políticos que enfrenta la humanidad.
  • Paradigma interpretativo: Este paradigma establece que la realidad social es dinámica y diversa. La interpretación se produce de manera subjetiva y explica que la estabilidad de la sociedad se produce por medio de la interacción de los miembros que conforman el grupo.