PRODUCTO: Texto argumentativo, asumiendo mi posición y sustentando a partir de las diversas fuentes presentadas, los aspectos de la dimensión económica, política y social del absolutismo en la Europa del siglo XVII que seguiremos utilizando para lograr promover mecanismos que nos permitan desarrollar habilidades socioemocionales y fortalecer la convivencia institucional y gestionar el talento de los estudiantes en diversos espacios de la IE "Jaén de Bracamoros y comunidad y los aspectos que nunca más se vuelvan a repetir; teniendo en cuenta los siguientes aspectos. ​

Respuesta :

Respuesta:

El absolutismo en Europa durante el siglo XVII fue un sistema de gobierno caracterizado por el poder absoluto de los monarcas. En esta época, los reyes tenían un control total sobre la economía, la política y la sociedad de sus países. Sin embargo, este sistema también tuvo consecuencias negativas que debemos tener en cuenta para promover mecanismos que fortalezcan la convivencia institucional y gestionen el talento de los estudiantes en nuestra comunidad educativa.

En términos económicos, el absolutismo permitió a los monarcas tener un control total sobre los recursos y la producción económica de sus países. Esto les permitió implementar políticas mercantilistas que buscaban acumular riquezas y fortalecer el poderío económico de la nación. Sin embargo, estas políticas también generaron desigualdades económicas y sociales, ya que se favorecía a la nobleza y se explotaba a la clase trabajadora.

En el ámbito político, el absolutismo se caracterizó por la concentración de poder en manos de los monarcas. Estos gobernantes tenían el control absoluto sobre las decisiones políticas y no existía un sistema de separación de poderes ni mecanismos de rendición de cuentas. Esta falta de participación ciudadana y de control sobre el poder político generó un ambiente de opresión y falta de libertades individuales.

En cuanto a la dimensión social, el absolutismo también tuvo un impacto negativo. Los monarcas ejercían un estricto control sobre la sociedad, imponiendo normas y regulaciones que limitaban las libertades individuales. Además, existía una jerarquía social rígida donde la nobleza tenía privilegios y derechos especiales, mientras que la clase trabajadora sufría condiciones precarias y falta de oportunidades.

Es importante tener en cuenta estos aspectos del absolutismo para promover mecanismos que fortalezcan las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes y fomenten la convivencia institucional. Debemos enseñarles la importancia de la participación ciudadana, el respeto a los derechos individuales y la búsqueda de la igualdad social. Asimismo, es fundamental gestionar el talento de los estudiantes, brindándoles oportunidades de desarrollo y empoderándolos para que sean agentes de cambio en nuestra comunidad.

En resumen, si bien el absolutismo en la Europa del siglo XVII tuvo aspectos económicos, políticos y sociales que generaron desigualdades y limitaron las libertades individuales, es necesario aprender de estos errores del pasado para promover una convivencia institucional basada en el respeto, la participación ciudadana y la igualdad social.

Explicación:

lo saqué de una IA.