Respuesta :
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1 - Un texto es un conjunto coherente de palabras organizadas que transmiten un mensaje con una función específica dentro del proceso de comunicación. La trama se refiere a la estructura narrativa o argumentativa que da forma y cohesión al texto, estableciendo conexiones entre sus elementos. La comunicación implica el intercambio de información entre el emisor y el receptor a través del mensaje contenido en el texto. La cohesión se refiere a la forma en que los elementos del texto están interconectados, creando un entramado que facilita la comprensión y la fluidez. Las funciones del texto incluyen informar, persuadir, entretener o expresar emociones. La adecuación se refiere a la adaptación del texto al contexto comunicativo y a las características del receptor. El aspecto verbal se refiere al uso del lenguaje escrito para expresar el mensaje contenido en el texto.
2 - La principal diferencia entre un texto literario y uno no literario radica en su propósito y estilo. Un texto literario se caracteriza por su enfoque en la expresión artística y la exploración de temas complejos a través del uso creativo del lenguaje. Ejemplos de textos literarios incluyen novelas, poemas, cuentos y obras de teatro. Por otro lado, un texto no literario tiene como objetivo principal informar, persuadir o instruir, y suele seguir una estructura más convencional y clara en su presentación de ideas. Ejemplos de textos no literarios incluyen artículos periodísticos, informes científicos, manuales técnicos y textos académicos.
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1 - Un texto es un conjunto de palabras organizadas de manera coherente y estructurada con el propósito de transmitir un mensaje o información. En su composición, se destacan elementos como la trama, que se refiere al desarrollo narrativo o argumentativo del texto; la comunicación, que implica el intercambio de información entre emisor y receptor; la cohesión, que garantiza la conexión lógica entre las partes del texto; el entramado, que se refiere a la complejidad y relación de los elementos dentro del texto; las funciones, que son los roles que desempeñan los diferentes elementos en la comunicación textual; la adecuación, que implica la adaptación del lenguaje y estilo del texto al contexto y al destinatario; lo verbal, que hace referencia al uso del lenguaje hablado o escrito; y el mensaje, que es la información o idea que se transmite a través del texto.
2 - La diferencia fundamental entre un texto literario y uno no literario radica en su propósito y en sus características estilísticas. Un texto literario tiene como objetivo principal expresar la creatividad artística del autor y provocar una experiencia estética en el lector. Se caracteriza por su uso de figuras retóricas, simbolismo y lenguaje poético o evocador. Ejemplos de textos literarios incluyen poemas, novelas, cuentos y obras de teatro. Por otro lado, un texto no literario está diseñado principalmente para informar, persuadir o instruir. Se caracteriza por su estilo directo, claro y objetivo, con un enfoque en la transmisión de información precisa y relevante. Ejemplos de textos no literarios son artículos de periódicos, informes científicos, manuales de instrucciones y ensayos académicos.
Federico viajó a España ese invierno para visitar a su novia, Natalia, quien no sabía que él iría a visitarla. Se habían conocido virtualmente el año anterior. Juntos, disfrutaron de las playas y ciudades de España. Felizmente, Federico regresó de su viaje, pero apenas llegó, Natalia ya empezaba a extrañarlo y a planificar su regreso.
Mecanismos de cohesión utilizados:
1. Referencia pronominal:
- Anaforia: "su novia" (referente: Natalia)
- Cataforia: "Natalia" (pre-anuncia el nombre antes de ser mencionado explícitamente)
2. Repetición lexical: "España", "viaje"
5 - Situación comunicativa entre Natalia y Federico:
[Federico llama a Natalia por teléfono desde España]
Federico: ¡Hola Natalia! ¿Cómo estás?
Natalia: ¡Hola Federico! ¡Qué sorpresa escucharte! Estoy bien, pero te extraño mucho.
Federico: Yo también te extraño, Natalia. Pero no te preocupes, estoy disfrutando mucho mi tiempo aquí en España. De hecho, pensaba en visitar el Museo del Prado mañana. ¿Qué te parece?
Natalia: ¡Qué genial! Me encantaría acompañarte, pero recuerda que tienes que probar la paella valenciana también. Es una experiencia que no puedes perderte.
Federico: ¡Buena idea! Definitivamente lo haré. Gracias por recordármelo.
Natalia: De nada, Federico. Cuídate mucho y disfruta de cada momento allá.
Federico: Gracias, Natalia. Te llamaré mañana para contarte cómo estuvo mi día. ¡Hasta luego!
Natalia: ¡Hasta luego, Federico!