Democracia y educación

"Existe una marcada diferencia entre la educación que cada uno obtiene de vivir con los demás, y la educación deliberada del joven. En el primer caso, la educación es incidental; es natural e importante, pero no expresa la razón de la asociación. (...) En los grupos sociales no desarrollados encontramos muy poca enseñanza y adiestramiento sistemático (formal). Los grupos salvajes se apoyan principalmente en el hecho de asentar en la juventud las disposiciones naturales necesitadas sobre la misma clase de asociación que mantiene a los adultos leales a su grupo. No poseen procedimientos materiales ni institucionales para la enseñanza sino en conexión con las ceremonias de iniciación, por las cuales los jóvenes son introducidos en la sociedad como miembros plenos. En su mayor parte dependen de que los niños aprendan las costumbres de los adultos, adquiriendo su tesoro de emociones y su depósito de ideas, participando en lo que hacen las personas mayores. (...) A los salvajes les parecería absurdo buscar un lugar donde no se hiciera nada más que aprender con el fin de poder aprender. Pero a medida que la civilización avanza, amplía la distancia entre las capacidades del joven y las actividades de los adultos. El aprender por participación directa en las actividades de los adultos se hace cada vez más difícil excepto en el caso de las ocupaciones menos avanzadas. Gran parte de lo que hacen los adultos es tan remoto en el espacio y en su significación que la imitación por el juego es cada vez menos adecuada para reproducir su espíritu. La capacidad para participar eficazmente en las actividades adultas depende así de un adiestramiento previo proporcionado con este fin. Se organizan instituciones intencionadas -las escuelas- y material ex profeso -los estudios-. La tarea de enseñar ciertas cosas se delega en un grupo especial de personas".

Dewey, J. (1917) Democracia y educación, Buenos Aires, Losada, pp. 14-15.

3. Reflexiona sobre el texto de John Dewey, y especialmente sobre los siguientes aspectos:

¿En qué consiste la educación incidental?
¿Cuáles son las características de la educación sistematizada?
¿Qué modalidad de educación es más reciente en el tiempo?
¿Por qué surge la educación sistematizada?
¿Qué papel cumple la escuela en el ámbito de la educación sistematizada?​

Respuesta :

Respuesta:

El texto de John Dewey plantea una reflexión profunda sobre la naturaleza de la educación incidental y la educación sistematizada. Aquí están mis reflexiones sobre los aspectos mencionados:

1. **Educación incidental**: La educación incidental se refiere al proceso de aprendizaje que ocurre de manera natural y no intencionada a través de la interacción con el entorno y las experiencias cotidianas. En este tipo de educación, el aprendizaje surge de forma espontánea a medida que las personas participan en actividades y se relacionan con los demás. No hay una planificación deliberada o estructurada detrás de este tipo de educación; simplemente sucede como resultado de la vida en sociedad.

2. **Características de la educación sistematizada**: La educación sistematizada se caracteriza por ser planificada, estructurada y deliberada. Se basa en un currículo definido, objetivos de aprendizaje específicos y métodos de enseñanza organizados. Esta forma de educación implica la creación de instituciones formales como las escuelas y universidades, así como la asignación de roles específicos para los educadores. La educación sistematizada busca transmitir conocimientos y habilidades de manera organizada y eficiente.

3. **Modalidad de educación más reciente en el tiempo**: La educación sistematizada es una modalidad de educación más reciente en comparación con la educación incidental. Surge con el desarrollo de la civilización y el avance de la sociedad hacia una mayor complejidad. A medida que las sociedades se vuelven más complejas y especializadas, surge la necesidad de una educación más estructurada y formal para preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de la vida moderna.

4. **Razón de surgimiento de la educación sistematizada**: La educación sistematizada surge como respuesta a la creciente complejidad de la sociedad y la necesidad de transmitir conocimientos y habilidades de manera organizada y eficiente. A medida que las actividades de los adultos se vuelven más especializadas y distantes de las experiencias cotidianas de los jóvenes, se hace necesario un sistema educativo formal para proporcionar el adiestramiento necesario.

5. **Papel de la escuela en la educación sistematizada**: La escuela juega un papel central en el ámbito de la educación sistematizada. Es la institución principal encargada de proporcionar educación formal a los jóvenes, siguiendo un currículo definido y utilizando métodos de enseñanza estructurados. La escuela brinda un ambiente propicio para el aprendizaje sistemático y la socialización, preparando a los estudiantes para su participación en la sociedad.

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