Situación 1 SITUACIONES A RESOLVER Las y los estudiantes del 2° A de la institución educativa Fanny Abanto Calle después de hacer una encuesta en la institución educativa sobre la edad (años cumplidos) de sus compañeras y compañeros, obtuvieron los siguientes datos: 11 14 12 14 13 14 11 13 12 14 13 12 12 13 12 12 12 11 12 12 13 12 13 12 13 12 13 14 14 13 1. ¿Cuál es el procedimiento que se utilizará para dar respuesta al reto de la situación? Descríbelo. 2. ¿Qué porcentaje de estudiantes tienen 13 años? 3. ¿Cuál de los gráficos resulta más conveniente para representar los datos? ¿Por qué? 4. El porcentaje de estudiantes que tienen menos de 14 años representa el 80 %. ¿Es correcta esta afirmación? Justifica por qué
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Respuesta :

Respuesta:

1. El procedimiento que se utilizará para dar respuesta al reto de la situación implica analizar los datos recopilados de las edades de los estudiantes y realizar cálculos estadísticos para responder a las preguntas planteadas.

2. Para determinar el porcentaje de estudiantes que tienen 13 años, se debe contar cuántos estudiantes tienen esa edad y dividirlo entre el total de estudiantes. En este caso, hay 7 estudiantes que tienen 13 años. Entonces, para calcular el porcentaje, se realiza la siguiente operación: (7 estudiantes / 30 estudiantes) * 100 = 23.33%. Por lo tanto, el porcentaje de estudiantes que tienen 13 años es aproximadamente 23.33%.

3. El gráfico más conveniente para representar los datos podría ser un gráfico de barras o un gráfico de sectores (pastel). Un gráfico de barras podría mostrar la distribución de las edades de los estudiantes de manera clara y visualmente comparativa. Un gráfico de sectores podría representar el porcentaje de estudiantes en cada grupo de edad de manera proporcional y fácil de interpretar.

4. Para determinar si la afirmación de que el porcentaje de estudiantes que tienen menos de 14 años representa el 80% es correcta, se debe calcular el porcentaje real. En este caso, hay 27 estudiantes que tienen menos de 14 años. Entonces, para calcular el porcentaje, se realiza la siguiente operación: (27 estudiantes / 30 estudiantes) * 100 = 90%. Por lo tanto, la afirmación de que el porcentaje de estudiantes que tienen menos de 14 años representa el 80% no es correcta. El porcentaje real es del 90%.

Explicación paso a paso:

1. Para responder al reto de la situación, se utilizará un procedimiento estadístico llamado recuento de frecuencias. Este implica contar cuántas veces aparece cada edad en la lista proporcionada por los estudiantes.

2. Para calcular el porcentaje de estudiantes que tienen 13 años, primero se cuenta cuántas veces aparece la edad 13 en la lista, luego se divide este número por el total de estudiantes y se multiplica por 100 para obtener el porcentaje.

3. El gráfico más conveniente para representar estos datos sería un histograma, ya que permite visualizar la distribución de las edades de manera clara y precisa, mostrando la frecuencia de cada edad.

4. No es correcta la afirmación. Para determinar si el 80% de los estudiantes tienen menos de 14 años, se debe calcular el porcentaje de estudiantes que tienen 14 años o más y luego restarlo del 100%. Si el porcentaje restante es menor al 80%, entonces la afirmación es correcta.