Respuesta :

Los bivalvos, también conocidos como lamelibranquios o pelecípodos, son una clase de moluscos que se caracterizan por tener una concha formada por dos valvas que se unen dorsalmente y cubren y protegen el cuerpo del animal. Estos animales acuáticos se agrupan en la clase Bivalvia, por eso se llaman bivalvos (dos valvas), y pertenecen al filo Mollusca o moluscos. En el mundo existen aproximadamente unas 13,000 especies y la mayoría de ellas son marinas12.

Aquí tienes algunas características de los bivalvos:

Presentan una concha con dos valvas simétricas laterales articuladas una con otra a través de su parte dorsal. Las valvas están unidas por una banda de una proteína elástica que forma el “ligamento” y estas se cierran gracias a la acción de músculos aductores.

La concha de los bivalvos presenta variaciones en tamaño, colores y formas. Está formada por un “periostraco” que recubre de 2 a 4 capas calcáreas y protege al carbonato de calcio subyacente y evita su disolución.

Tienen un pie comprimido lateralmente que da el nombre al grupo de pelecípodos (“pie en forma de hacha”).

La cavidad paleal es la más espaciosa en comparación con otros grupos de moluscos. Las branquias de gran tamaño no solo son utilizadas en el intercambio gaseoso, sino que también recogen el alimento.

En resumen, se llaman bivalvos debido a su característica distintiva de tener dos valvas en su concha, como si fueran dos hojas de una puerta que pueden abrirse y cerrarse.