El dióxido de azufre es un contaminante potencial, pero también tiene propiedades antisépticas y por ello se usa para desinfectar habitaciones de pacientes que han sufrido enfermedades contagiosas, y como conservante en la industria alimentaria. En este sentido es un aditivo típico de vinos, ya que mata microorganismos que acompañan a las levaduras e impide la formación de vinagre. Uno de los posibles métodos de obtención es mediante la combustión de azufre. Calcula los gramos de azufre que hay que quemar para obtener 10 litros de dióxido de azufre en CN

Respuesta :

La ecuación balanceada para la combustión completa del azufre es:

"S + O2 -> SO2"

En esta reacción, la relación estequiométrica entre el azufre y el dióxido de azufre es de 1 a 1.

Ahora, convertimos los litros de dióxido de azufre a moles usando las condiciones normales (CN), donde 1 mol de gas ocupa aproximadamente 22.4 litros a 0°C y 1 atmósfera de presión.

Para obtener 10 litros de dióxido de azufre, calculamos:

- Moles de SO2 = Volumen (litros) / Volumen molar (litros/mol)

- Moles de SO2 = 10 litros / 22.4 litros/mol

- Moles de SO2 ≈ 0.446 moles de SO2

Dado que la relación estequiométrica entre el azufre y el dióxido de azufre es de 1 a 1, necesitas quemar la misma cantidad de moles de azufre. Por lo tanto, necesitas quemar aproximadamente 0.446 moles de azufre.

Finalmente, para convertir los moles de azufre a gramos, usamos la masa molar del azufre, que es aproximadamente 32.07 g/mol.

- Masa de azufre = Moles de azufre × Masa molar de azufre

- Masa de azufre = 0.446 moles × 32.07 g/mol

- Masa de azufre ≈ 14.3 g

Por lo tanto, necesitas quemar aproximadamente 14.3 gramos de azufre para obtener 10 litros de dióxido de azufre en condiciones normales.