Respuesta :

Respuesta:

Talento y vocación

Max Saravia Gual nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1919. Su padre estimuló su talento al comprarle una caja de óleos. Durante su niñez, el pequeño Max se dedicaba, junto a un amigo a fabricar sus propios juguetes. Ya adolescente también se interesó por el deporte, pero su inclinación artística lo llevó a la Academia de Bellas Artes, que era dirigido por el pintor Humberto Garavito. Entre sus maestros se contaron Enrique Acuña y Julio Urruela.

Más adelante ejerció como director de la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela Dominical de Artes Plásticas del Cerrito del Carmen. Esta última lleva su nombre en la actualidad.

De acuerdo con el editor José Antonio Móbil, durante su gestión como director de la ENAP, Saravia Gual proyectó un plan general de estudios que hizo posible otorgar diplomas de estudios técnicos artísticos y de bachiller en arte.

Su estilo era figurativo, surrealista y cubista y las técnicas que desarrollo eran el óleo, acuarelas, lápiz, pastel, talla directa, fundición y papel engomado. Entre sus obras más notables se encuentran “Amantes”, “Mujer reclinada” y “Maternidad”.

A través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, el Ministerio de Cultura y Deportes rinde tributo a grandes figuras del arte de Guatemala como el Maestro Max Saravia Gual