3. Responde las siguientes preguntas y explica tu respuesta. a) ¿Cuáles son las medidas de los ángulos con- gruentes de un triángulo isósceles rectángulo? b) ¿Un triángulo puede tener dos ángulos rectos?​

Respuesta :

Respuesta:

a) En un triángulo isósceles rectángulo, que es aquel que tiene dos lados congruentes y un ángulo recto, los ángulos congruentes siempre serán los ángulos opuestos a los lados iguales. En este caso, los ángulos congruentes serán los ángulos en la base del triángulo isósceles, que podemos llamar \( \angle A \) y \( \angle B \). Dado que la suma de los ángulos en un triángulo es siempre 180 grados y uno de los ángulos es recto (90 grados), la medida de los ángulos \( \angle A \) y \( \angle B \) en un triángulo isósceles rectángulo será de 45 grados cada uno. Esto se debe a que \( \angle A + \angle B + 90^\circ = 180^\circ \), lo que implica que \( \angle A + \angle B = 90^\circ \) y al ser congruentes, tienen la misma medida.

b) No, un triángulo no puede tener dos ángulos rectos. En un triángulo, la suma de los ángulos internos siempre es 180 grados. Si un triángulo tuviera dos ángulos rectos, la suma de esos dos ángulos sería 180 grados, lo que implica que no habría espacio para el tercer ángulo del triángulo. Un ángulo recto ya ocupa 90 grados de la suma total de 180 grados, por lo que no habría lugar para otro ángulo recto en un triángulo sin violar la regla de que la suma de los ángulos internos de un triángulo es siempre 180 grados. Por lo tanto, un triángulo no puede tener dos ángulos rectos.

Explicación paso a paso:

Espero te sirva