Respuesta :

Respuesta:

En el contexto de la "guerra sucia", el término "mano de obra desocupada" se refiere a personas que, debido a la falta de oportunidades económicas, desempleo u otras circunstancias adversas, se encuentran en una situación vulnerable y pueden ser reclutadas por grupos armados o fuerzas militares para participar en actividades ilícitas o violentas.

Durante períodos de conflicto armado o represión estatal, los grupos insurgentes, guerrillas o fuerzas paramilitares pueden reclutar a individuos desempleados, desplazados o marginados como combatientes, informantes o incluso como víctimas de violencia. Estas personas pueden ser utilizadas como mano de obra en actividades clandestinas, como la ejecución de operaciones militares, el tráfico de drogas, la extorsión o la intimidación de la población.

El reclutamiento de "mano de obra desocupada" es una táctica común utilizada por diversos actores en situaciones de conflicto para aumentar su fuerza y ejercer control sobre la población. Esta práctica puede tener consecuencias devastadoras para las comunidades afectadas y contribuir a la perpetuación del ciclo de violencia y marginalización.

Explicación:

deja buena clasificacion

Respuesta:

en el contexto de la guerra sucia, "mano de obra desocupada" se refiere a personas que, tras haber participado en actividades de inteligencia o represión durante el conflicto quedaron sin empleo o fueron desplazadas de sus funciones una vez finalizada la dictadura militar en argentina estos individuos que anteriormente estaban involucrados en labores vinculadas a la represión, se vieron sin ocupación o relevancia tras la transición a la democracia en 1983

Ejemplos:

1. agentes del Batallón 601 de Inteligencia, que tras el retorno de la democracia en 1983 se convirtieron en "mano de obra desocupada"

2. expertos en inteligencia que participaron en la guerra sucia y perdieron sus roles una vez finalizado el régimen militar en Argentina