Respuesta :

El General Reynaldo Bignone, en un acto público en 1984, entrega el Bastón de Mando a Benjamín Rattenbach. Foto: Archivo. La Nación
Domingo 29 de octubre de 2000

El teniente general Benjamín Rattenbach, quien falleció ayer, a los 92 años, tuvo un papel preponderante en la historia militar argentina.

En 1984, Rattenbach estuvo al frente de la Comisión Investigadora de las Fuerzas Armadas, que investigó el destino de los desaparecidos y el accionar de los militares durante la última dictadura militar.

La comisión lleva su nombre, ya que él fue su titular y el principal responsable de la elaboración del informe.

Se trató de una tarea sumamente delicada, que ocupó a Rattenbach durante meses. El trabajo final fue presentado al presidente Raúl Alfonsín y constituyó un hito en la historia argentina, al ser uno de los primeros intentos de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura.

El informe Rattenbach fue duramente criticado por diversos sectores políticos y sociales, tanto por su contenido como por las limitaciones que se le impusieron.

En 2003, el ex militar fue condenado a cuatro años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y tortura de una familia durante la dictadura.