Respuesta :

Uno de los grandes científicos árabes es Alhacén (965-1040), también conocido como Ibn al-Haytham. Nació en Basora, en el actual Irak, y pasó la mayor parte de su vida productiva en El Cairo, la capital del Califato Fatimí.

Alhacén es considerado uno de los fundadores de la óptica moderna y realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y la percepción visual en particular. Su obra más influyente se titula Kitāb al-Manāẓir («Libro de óptica»), escrita entre 1011 y 10211. En este libro, Alhacén fue el primero en explicar correctamente la teoría de la visión y argumentar que ésta se produce en el cerebro, señalando las observaciones de que es subjetiva y se ve afectada por la experiencia personal.

Además, Alhacén enunció el principio del tiempo mínimo de refracción, que posteriormente se convertiría en el principio de Fermat1. Hizo importantes aportaciones a la catóptrica y la dioptrica al estudiar la reflexión, la refracción y la naturaleza de las imágenes formadas por los rayos de luz.

Alhacén fue uno de los primeros defensores del concepto de que una hipótesis debe apoyarse en experimentos basados en procedimientos confirmables o en razonamientos matemáticos Por ello, a veces se le describe como el «primer científico verdadero» del mundo.

Además de sus contribuciones a la óptica, Alhacén también escribió sobre filosofía, teología y medicina. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en la ciencia y sigue siendo estudiado y apreciado hasta el día de hoy