Un hombre hemofílico podría tener un hijo varón hemofílico siendo la madre del niño no hemófilica ni portadora. Explícalo.

Respuesta :

Respuesta:

ELa hemofilia es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. Esto significa que el gen responsable de la hemofilia está ubicado en el cromosoma X. Los varones tienen un solo cromosoma X (heredado de la madre) y un cromosoma Y (heredado del padre), mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X (uno de la madre y otro del padre).

Cuando una mujer es portadora de la hemofilia, significa que uno de sus cromosomas X lleva el gen de la hemofilia, pero como las mujeres tienen dos cromosomas X, generalmente el otro cromosoma X normal compensa la función del gen defectuoso, y la mujer no presenta síntomas de hemofilia.

Ahora, si un hombre hemofílico tiene un hijo varón con una mujer no hemofílica ni portadora, significa que la madre ha contribuido con un cromosoma X normal al niño. Sin embargo, dado que el padre hemofílico solo puede contribuir con un cromosoma Y al hijo varón, el hijo varón heredará el cromosoma X defectuoso de su padre y no tendrá un cromosoma X normal para compensar la función del gen defectuoso.

Por lo tanto, en este caso, el hijo varón heredará el gen de la hemofilia de su padre hemofílico y será hemofílico, a pesar de que la madre no es portadora de la enfermedad. Esto ocurre debido a que los hijos varones heredan su cromosoma X exclusivamente de su madre y su cromosoma Y exclusivamente de su padre, por lo que no hay compensación genética para el gen defectuoso de la hemofilia.