Respuesta :

Respuesta:

El nitrato de sodio (NaNO3) es una sal inorgánica que, en condiciones normales de temperatura y presión, se disuelve bien en agua, es decir, es altamente soluble. Sin embargo, cuando la temperatura supera los 100°C, la solubilidad del NaNO3 en agua puede verse afectada.

La solubilidad de una sustancia en un solvente, como el agua, generalmente aumenta con la temperatura. Esto se debe a que el aumento de temperatura proporciona energía cinética a las moléculas del solvente, lo que facilita la ruptura de las fuerzas intermoleculares y permite que más partículas de soluto se dispersen en la solución.

Sin embargo, en el caso del NaNO3, hay un punto crítico en la temperatura: 100°C, que es el punto de ebullición del agua. Cuando la temperatura del agua supera este punto, comienza a transformarse en vapor, y la cantidad de agua en estado líquido disminuye. Esto puede llevar a una disminución de la solubilidad del NaNO3 en el agua, ya que hay menos agua disponible para disolver la sal.

Por lo tanto, la solubilidad del NaNO3 puede disminuir o permanecer constante a temperaturas superiores a 100°C, dependiendo de la cantidad de agua presente y de otros factores como la presión. En general, a temperaturas muy altas, es posible que el NaNO3 precipite o se sature en la solución, lo que significa que ya no se puede disolver más soluto en el solvente.