Modelo estoico para el manejo de las emociones (para alumnos) I. En un documento realiza lo que se indica. a. Describe un escenario en donde hayas sido dominado por una emoción negativa. b. Destaca la emoción negativa que predominó en el escenario descrito. c. Aplica una solución hipotética con base al modelo estoico: 1. Práctica de la aceptación y la adaptabilidad. 2. Práctica de la impasibilidad. 3. No darle importancia a incidentes triviales y efímeros. 4. Llevar a cabo un diario estoico. 5. Ver obstáculos como oportunidades. 6. Practicar la gratitud. c. Realiza una autocrítica destacando con qué regularidad eres presa de las emociones negativas, destaca las causas de que desencadenan ese tipo de emociones y destaca tus compromisos filosóficos para procurar dominar este tipo de escenarios. ​

Respuesta :

Respuesta:

**Escenario:**

Durante un examen importante en la escuela, me encontraba sintiendo una profunda ansiedad. Las preguntas del examen eran desafiantes y me sentía abrumado por la presión de obtener una buena calificación. Mis manos temblaban y mi mente estaba llena de pensamientos negativos sobre el resultado del examen.

**Emoción negativa predominante:**

La ansiedad predominó en este escenario. Sentí un miedo intenso a fallar y a no estar a la altura de las expectativas, lo que me llevó a experimentar una sensación de nerviosismo y preocupación constante.

**Solución hipotética basada en el modelo estoico:**

1. **Práctica de la aceptación y la adaptabilidad:** Acepto que sentir ansiedad antes de un examen es natural y normal. En lugar de resistirme a esta emoción, me adapto a ella reconociendo que es parte del proceso de evaluación académica.

2. **Práctica de la impasibilidad:** Adopto una actitud de calma y tranquilidad frente a la situación. Reconozco que la ansiedad no ayuda en absoluto y trato de mantenerme sereno y concentrado en el presente, sin dejar que las emociones negativas dominen mi mente.

3. **No darle importancia a incidentes triviales y efímeros:** Entiendo que un solo examen no define mi valía como estudiante ni determina mi futuro. En lugar de preocuparme demasiado por el resultado, me concentro en aprender y mejorar continuamente.

4. **Llevar a cabo un diario estoico:** Llevo un diario donde registro mis pensamientos y emociones antes, durante y después de situaciones estresantes como los exámenes. Esto me ayuda a reflexionar sobre mis reacciones y a identificar patrones de pensamiento que puedo modificar.

5. **Ver obstáculos como oportunidades:** Cambio mi perspectiva y veo el examen como una oportunidad para demostrar lo que he aprendido y para crecer personalmente. En lugar de verlo como una amenaza, lo veo como un desafío que puedo superar.

6. **Practicar la gratitud:** Agradezco la oportunidad de aprender y crecer a través de los desafíos académicos. Reconozco que tener acceso a la educación es un privilegio y me comprometo a aprovechar al máximo cada experiencia de aprendizaje, independientemente del resultado.

**Autocrítica:**

Reconozco que a menudo soy presa de emociones negativas como la ansiedad, especialmente en situaciones de estrés como los exámenes. Las causas principales de estas emociones son el miedo al fracaso, la presión de las expectativas externas y la tendencia a compararme con los demás. Me comprometo a seguir practicando los principios estoicos de aceptación, impasibilidad y gratitud para dominar estos escenarios. Además, me comprometo a desarrollar una mayor confianza en mis habilidades y a recordar que el valor personal no está determinado por los resultados académicos.