Respuesta :

Construir aprendizajes científicos y matemáticos a partir de las experiencias derivadas de los contextos de los alumnos y las alumnas tiene varias ventajas:

1. *Relevancia y significado*: Al relacionar los conceptos científicos y matemáticos con las experiencias cotidianas de los estudiantes, se les proporciona un contexto significativo que les ayuda a comprender mejor los conceptos y a ver su relevancia en la vida real.

2. *Motivación intrínseca*: Al utilizar ejemplos y situaciones familiares para los estudiantes, se incrementa su motivación intrínseca para aprender. Los estudiantes se sienten más comprometidos y interesados en el tema cuando pueden relacionarlo con sus propias vidas.

3. *Conexión con el conocimiento previo*: Al construir sobre las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, se establecen conexiones más sólidas entre los nuevos conceptos y lo que ya saben. Esto facilita la asimilación y retención del nuevo conocimiento.

4. *Fomento del pensamiento crítico*: Al explorar y analizar situaciones reales, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el pensamiento crítico y resolver problemas del mundo real. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico que son esenciales en la ciencia y las matemáticas.

5. *Inclusividad y diversidad*: Al tener en cuenta las experiencias y contextos diversos de los estudiantes, se fomenta la inclusión y se reconoce la diversidad de perspectivas y formas de aprendizaje. Esto crea un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo para todos los estudiantes.

En resumen, construir aprendizajes científicos y matemáticos a partir de las experiencias de los estudiantes no solo hace que el aprendizaje sea más significativo y relevante, sino que también promueve la motivación, el pensamiento crítico, la inclusión y la diversidad en el aula.