1. Cuenta las sílabas gramaticales y poéticas en las siguientes composiciones teniendo en cuenta la ley de acentos y las licencias métricas Quiero a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: La Niña de Guatemala, la que se murió de amor. Como de bronce candente al beso de despedida era su frente - ¡la frente que más he amado en mi vida! Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos; besé su mano afilada, besé sus zapatos blancos. Callado, al obscurecer, me llamó el enterrador. ¡Nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor! s.g s.p​

Respuesta :

Para contar las sílabas gramaticales y poéticas en las composiciones proporcionadas, primero debemos separarlas en sus versos y luego contar las sílabas. La ley de acentos se refiere a que en la poesía se cuentan las sílabas poéticas según la acentuación de las palabras en el contexto del verso, mientras que las sílabas gramaticales se cuentan según la división silábica normal de las palabras. Las licencias métricas pueden permitir variaciones en la métrica poética para mantener el ritmo y la musicalidad del poema. A continuación, desglosaremos los versos y contaremos las sílabas gramaticales (s.g) y las sílabas poéticas (s.p):

1. "Quiero a la sombra de un ala, contar este cuento en flor:"
s.g: 14 sílabas
s.p: 14 sílabas

2. "La Niña de Guatemala, la que se murió de amor."
s.g: 12 sílabas
s.p: 12 sílabas

3. "Como de bronce candente al beso de despedida"
s.g: 11 sílabas
s.p: 11 sílabas

4. "Era su frente - ¡la frente que más he amado en mi vida!"
s.g: 13 sílabas
s.p: 13 sílabas

5. "Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos;"
s.g: 13 sílabas
s.p: 13 sílabas

6. "Besé su mano afilada, besé sus zapatos blancos."
s.g: 11 sílabas
s.p: 11 sílabas

7. "Callado, al obscurecer, me llamó el enterrador."
s.g: 11 sílabas
s.p: 11 sílabas

8. "¡Nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor!"
s.g: 12 sílabas
s.p: 12 sílabas

Respuesta:

Aquí tienes el conteo de sílabas gramaticales (s.g) y poéticas (s.p) en el poema proporcionado:

Quie-ro a la som-bra de un a-la, con-tar es-te cuen-to en flor: (s.g: 18, s.p: 16)

La Ni-ña de Gua-te-ma-la, la que se mu-rió de a-mor. (s.g: 15, s.p: 14)

Co-mo de bron-ce can-den-te al be-so de des-pe-di-da (s.g: 16, s.p: 14)

e-ra su fren-te - ¡la fren-te que más he a-ma-do en mi vi-da! (s.g: 17, s.p: 16)

Allí, en la bó-ve-da he-la-da, la pu-sie-ron en dos ban-cos; (s.g: 21, s.p: 18)

be-sé su ma-no a-fi-la-da, be-sé sus za-pa-tos blan-cos. (s.g: 20, s.p: 18)

Ca-lla-do, al obs-cu-re-cer, me lla-mó el en-ter-ra-dor. (s.g: 17, s.p: 14)

¡Nun-ca más he vuel-to a ver a la que mu-rió de a-mor! (s.g: 15, s.p: 14)