Respuesta :

Explicación:

La población de San Isidro Monterrosas se encuentra en el municipio de Palmar de Bravo, en el estado de Puebla, México. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando la región estaba habitada por diferentes culturas indígenas, como los nahuas y los totonacas.

Con la llegada de los españoles, la zona fue conquistada y sometida al dominio colonial. Durante la Colonia, se establecieron en la región haciendas y fincas dedicadas principalmente a la agricultura, en particular a la producción de caña de azúcar.

En el siglo XIX, con la abolición de la esclavitud y las reformas agrarias, las tierras de las haciendas fueron repartidas entre los campesinos, lo que dio lugar a la formación de nuevos pueblos y comunidades, como San Isidro Monterrosas.

Hoy en día, la población de San Isidro Monterrosas conserva tradiciones y costumbres propias, heredadas de sus antepasados indígenas y mestizos. La cultura local se manifiesta en la gastronomía, la música, la danza y las festividades religiosas, que suelen estar dedicadas a santos patronos como San Isidro Labrador, que da nombre al pueblo.

En resumen, la historia de San Isidro Monterrosas de Palmar de Bravo está marcada por la influencia de diversas culturas, desde las civilizaciones prehispánicas hasta la época colonial y la actualidad, que se refleja en la identidad y la vida cotidiana de sus habitantes.

Respuesta:

La localidad de San Isidro Monterrosas pertenece al Municipio de Palmar de Bravo (en el Estado de Puebla). Hay 1,617 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 8 en cuanto a número de habitantes. San Isidro Monterrosas está a 2,183 metros de altura.

El actual poblado de Palmar de Bravo fue fundado en el año de 1662 por un hacendado español Agustín Luna, que radicaba en lo que hoy es Ciudad Serdán, con el nombre de San Agustín del Palmar en el paraje conocido como Zoyatlán, “Camino del Palmar”, de las voces mexicas: "zoyatl", palma; "otli", camino, y "tla" desinencia de abundancia; y plasma su representación ideográfica para simbolizarse.

El 12 de agosto de 1812 se lleva a cabo la batalla en la que, el general Nicolás Bravo derrota a las fuerzas realistas de Juan Labaqui, tomando 300 prisioneros españoles, después de esto fue cuando supo que don Leonardo Bravo, su padre, había sido ejecutado en la Ciudad de México. José María Morelos, su superior, dispuso al saber del destino fatal de don Leonardo Bravo que, en represalia, fueran ejecutados los prisioneros; pero Bravo, dando ejemplo de entereza y buena voluntad, puso en completa libertad a los prisioneros, algunos de los cuales, por decisión propia, se unieron a sus fuerzas, reconociendo su generosidad y grandeza de alma. Fue aquí que se desarrollaron dos importantes acciones de armas durante la guerra de Independencia, ambas victorias patriotas de Don Nicolás Bravo, cuyo nombre lleva la población, y de Don Mariano Matamoros.