Respuesta :

dkcr06

Respuesta:

Los paralelos son líneas imaginarias que se utilizan en la cartografía y la geografía para representar la latitud de un lugar en la superficie terrestre. Estas líneas se trazan de manera horizontal alrededor del globo terráqueo y se encuentran equidistantes entre sí.

La definición más precisa de paralelos es que son círculos máximos perpendiculares al eje de rotación de la Tierra, es decir, líneas que se encuentran a la misma distancia de los polos norte y sur. Estas líneas se miden en grados de latitud, que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos.

Los paralelos más importantes son el ecuador (0° de latitud), que divide la Tierra en dos hemisferios, el Trópico de Cáncer (23.5° de latitud norte) y el Trópico de Capricornio (23.5° de latitud sur), que marcan los límites norte y sur de la zona tropical respectivamente, y los círculos polares Ártico y Antártico (66.5° de latitud norte y sur respectivamente), que delimitan las zonas frías cercanas a los polos.

En resumen, los paralelos son líneas horizontales imaginarias que representan la latitud de un lugar en la superficie terrestre y se miden en grados de latitud. Ayudan a ubicar geográficamente un punto en la Tierra en relación con el ecuador y los polos.

Explicación:

Los paralelos son líneas imaginarias que se trazan alrededor de la Tierra de este a oeste, es decir, paralelas al ecuador. Estas líneas son importantes componentes del sistema de coordenadas geográficas y se utilizan para medir la latitud de un lugar en la superficie terrestre. La latitud es la distancia medida en grados hacia el norte o hacia el sur del ecuador.

Los paralelos están espaciados uniformemente y se numeran en grados, comenzando desde el ecuador (0° de latitud) hasta los polos norte y sur (90° de latitud). Algunos de los paralelos más conocidos incluyen el Trópico de Cáncer (23.5° N), el Trópico de Capricornio (23.5° S), y el Círculo Polar Ártico (66.5° N) y Círculo Polar Antártico (66.5° S). Estas líneas paralelas ayudan a ubicar y determinar la posición de un lugar en la Tierra en relación con el ecuador y los polos.