SERÁ QUE GOOGLE NOS ESTÁ VOLVIENDO ESTOOPIDOS? Durante los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien (o algo) ha estado cacharrean-do con mi cerebro, rehaciendo la cartografia de mis circuitos neuronales, reprogramando mi memoria. No es que ya no pueda pensar (por lo menos hasta donde me doy cuenta), pero algo está cambiando. Ya no pienso como antes. Lo siento de manera muy acentuada cuando leo. Sumirme en un libro o un artículo largo solia ser una cosa fácil. La mera narrativa o los giros de los acontecimientos cautivaban mi mente y pasaba horas paseando por largos pasajes de prosa. Sin embargo, eso ya no me ocurre. Resulta que ahora, por el contrario, mi concentración se pierde tras leer apenas dos o tres påginas. Me pongo in- quieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. Es como si tuviera que forzar mi mente divaga-dora a volver sobre el texto. En dos palabras, la lectura profunda, que solia ser fäcil, se ha vuelto una lucha. Y creo saber qué es lo que está ocurriendo. A estas alturas, llevo ya más de una década pasando mucho tiempo en linea, haciendo búsquedas y navegando, incluso, algunas veces, agregando material a las enormes bases de datos de internet. Como escritor, la red me ha caido del cielo. El trabajo de investigación, que antes me tomaba dias inmerso en las secciones de publicaciones periódicas de las bibliotecas, ahora se puede hacer en cuestión de minutos. Las ventajas de un acceso tan instantáneo a esa increible y rica reserva de información son muchisimas, y ya han sido debidamente descritas y aplaudidas. Pero tal ayuda tiene su precio. Como subrayó en la década del 60 el teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan, los medios no son meros canales pasivos por donde fluye información, Cierto, se encargan de suministrar los insumos del pensamiento, pero también con-figuran el proceso de pensamiento. Y lo que la red parece estar haciendo, por lo menos en mi caso, es socavar poco a poco mi capacidad de concentración y contemplación, Mi mente ahora espera asimilar información de la misma manera como la red la distribuye: en un vertiginoso flujo de particulas. Alguna vez fui buzo y me sumergía en océanos de palabras. Hoy en dia sobrevuelo a ras sus aguas como en una moto acuática. Gracias a la omnipresencia del texto en internet, por no hablar de la popularidad de los mensajes escritos en los teléfonos celulares, es probable que hoy estemos leyendo cuantitativamente más de lo que leiamos en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, cuando la televisión era nuestro medio pre-dilecto. Pero, sea lo que sea, se trata de otra forma de leer, y detrás subyace otra forma de pensar... Quizás incluso, una nueva manera de ser. La idea de que nuestra mente debiera operar como una máquina-procesadora-de-datos-de-alta- velocidad no solo está incorporada al funcionamiento de internet, si-no que al mismo tiempo se trata del modelo empresarial imperante de la red. A mayor velocidad con la que navegamos en la red, a mayor número de enlaces sobre los que hacemos clic y el número de páginas que LIVEWORKSHEETS visitamos, mayores las oportunidades que Google y otras compañías tienen para recoger información sobre nosotros y nutrirnos con anuncios publicitarios. Para bien de sus intereses económicos, les conviene distraernos a como de lugar. Tomado y adaptado de: Carr, Nicholas. "Será que Google nos está volviendo estoopidos?", Pombo, Juan Manuel (Traductor), en Revista Arcadia, 2010.
2. Considere el siguiente enunciado: "Pero, sea lo que sea, se trata de otra forma de leer, y detrás subyace otra forma de pensar... Quizás incluso, una nueva manera de ser"
A. Esta frase, dentro de la globalidad del texto, es . una idea introductoria.
B. una conclusión del texto.
C. una idea de importancia secundaria.
D. una evidencia que apoya la tesis principal.​

Respuesta :

Respuesta:

El texto aborda el impacto de internet, especialmente de Google, en nuestra capacidad de concentración y forma de pensar. Se plantea que el acceso instantáneo a la información en línea ha cambiado la manera en que procesamos la información y ha socavado nuestra capacidad de concentración, haciendo que la lectura profunda sea más difícil. La frase "Pero, sea lo que sea, se trata de otra forma de leer, y detrás subyace otra forma de pensar... Quizás incluso, una nueva manera de ser" se encuentra al final del texto y resume la idea de que la lectura y el pensamiento están cambiando debido a la influencia de internet. Por lo tanto, dentro de la globalidad del texto, esta frase es una conclusión del texto.

Entonces, la respuesta correcta es:

B. una conclusión del texto.