Respuesta :

Respuesta:

El liberalismo es una corriente económica y política que hace hincapié en la protección y el fomento de las libertades individuales como el problema central que debe atender el ejercicio político. Propone que la razón de ser del Estado radica en garantizar la igualdad ante la ley y el justo ejercicio de las libertades individuales. Al mismo tiempo, según esta corriente, el Estado debe contar con límites claros a su poder para que no constituya un impedimento al ejercicio de la vida libre y autónoma.

El liberalismo abarca un conjunto de formas de pensar que comparten la defensa de los derechos individuales, como la libertad de expresión, la libertad económica, el secularismo, la propiedad privada, la democracia, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y el Estado de derecho1.

Historia del liberalismo:

El origen del liberalismo se remonta a Gran Bretaña en el siglo XVII, donde surgió a partir de la filosofía empirista y la filosofía utilitarista.

La intromisión estatal en la economía, beneficiando a las clases altas y limitando la libre empresa, fue un factor que impulsó el pensamiento liberal.

En los siglos XVII y XVIII, se produjo la primera revolución de la burguesía en contra de los intereses de la aristocracia y del Antiguo Régimen en Francia e Inglaterra.

Esto sentó las bases para una nueva forma de pensamiento igualitarista, individualista y liberal que se esparció por Europa.

John Locke y Adam Smith son considerados figuras clave en el desarrollo del liberalismo clásico, oponiéndose al absolutismo monárquico y abogando por la libertad individual y la limitación del poder estatal.

ESPERO QUE TE SIRVA,UN SALUDO