Respuesta :

Respuesta:

Explicación:

La primera recopilación de los mitos y leyendas del Perú antiguo fue escrita por el sacerdote español Francisco de Avila, quien fue extirpador de idolatrías en el siglo XVI. Este trabajo fue conocido como "El Manuscrito de Huarochirí" y contiene una detallada narración de las creencias, ritos, y costumbres de la antigua sociedad peruana, específicamente de la región de Huarochirí.

El Manuscrito de Huarochirí es un documento de gran valor histórico y cultural, ya que registra las tradiciones orales y las creencias religiosas de los pueblos andinos antes de la llegada de los españoles. El sacerdote Francisco de Avila encargó la recopilación de estas historias a un escriba anónimo, posiblemente un nativo andino alfabetizado, con el fin de facilitar la labor de evangelización y extirpación de idolatrías en la región.

El manuscrito fue redescubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid a fines del siglo XIX y ha sido estudiado extensamente por historiadores y antropólogos para obtener una mejor comprensión de la cultura andina prehispánica. Entre las historias más conocidas del Manuscrito de Huarochirí se encuentran los mitos de Huarochirí, el mito de Pariacaca y el mito de Chaupi Ñamca.