Respuesta :

Respuesta:

En 1895 se produjo la Guerra Necesaria que tuvo como fecha de inicio el 24 de febrero y como antecedente la gesta de 1868, liderada por hacendados criollos como Carlos Manuel de Céspedes y otros destacados dirigentes de las huestes mambisas que entonces sumaron a sus esclavos para juntos combatir al colonialismo español. Estas importantes contiendas contribuyeron a delinear el futuro de plena independencia de la mayor de las Antillas.

Errores estratégicos, elementos de regionalismo y desunión presentes durante la Guerra de los Diez Años fueron aspectos esenciales que incidieron en el fracaso de esa epopeya frente a la metrópoli española que mantenía subyugada a los cubanos. Y el denominado Pacto del Zanjón representó entonces una decisión humillante para el Ejército Libertador, al potenciar una “paz”, sin independencia que fue rechazada por el Titán de Bronce Antonio Maceo y su aguerrida tropa, en Mangos de Baraguá.

Luego de ese hecho se sucederían escaramuzas, también tendría lugar la llamada Guerra Chiquita que posibilitó mantener vivo el sentimiento patriótico y de emancipación del pueblo.

En este contexto, veteranos del 68 y grupos de pinos nuevos se unen para organizar la contienda del 95. En ese momento tendrá un rol determinante el apóstol José Martí quien tempranamente advirtió la necesidad de crear el Partido Revolucionario Cubano, el cual fundó en 1892 con el fin de aglutinar a todos los combatientes, y de esa manera cohesionar las fuerzas en una organización política capaz de guiar la nueva beligerancia y evitar las anteriores fallas.