contestada

Describe en qué consiste esa «Vida retirada» que anhela fray Luis:

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Despiértenme las aves con su cantar suave no aprendido, no los cuidados graves! de que siempre es seguido quien al ajeno arbitrio? está atenido'.
Vivir quiero conmigo;
gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera, de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa de ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana* pura hasta llegar corriendo se apresura;
y luego, sosegada, el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo, y con diversas flores va esparciendo.
El aire el huerto orea y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea con un manso ruido, que del oro y del cetro pone olvido.
Fray Luis de León, Poesía, Cátedra.
Graves: deles moteste Airto: aridad, odes. et neuida go supero
* ¿Quiénes son estos sabios a los que envidia el poeta? ¿En qué reside la sabiduría, según fray Luis?
* La vida retirada se opone al «mundanal ruido» caracterizado por el «arbitrio ajeno», los «celos», el «oro», el «cetro»... ¿A qué aluden esos términos?
* ¿Qué recursos literarios se han empleado en los versos subrayados?
* ¿Qué temas o tópicos se aprecian en la composición?

Respuesta :

Respuesta:

Fray Luis de León, en su poema "La Vida Retirada", describe un anhelo por una vida sencilla, alejada del bullicio y las preocupaciones mundanas. El poeta anhela vivir en soledad, en comunión con la naturaleza, lejos de las pasiones humanas y las ambiciones materiales.

En cuanto a tus preguntas:

- Los sabios a los que envidia el poeta son aquellos que han elegido una vida sencilla y retirada, lejos del bullicio y las distracciones del mundo. La sabiduría, para fray Luis, reside en la búsqueda de la paz interior y la contemplación de la belleza natural, así como en la renuncia a las vanidades y ambiciones mundanas.

- El "mundanal ruido" alude a las distracciones y preocupaciones terrenales que alejan al individuo de una vida tranquila y serena. Los términos "celo", "oro" y "cetro" hacen referencia a la ambición, la riqueza material y el poder terrenal, aspectos que el poeta rechaza en su búsqueda de una vida retirada.

- En los versos subrayados se emplean recursos literarios como la personificación (las aves que despiertan al poeta), la metáfora (la vida retirada como una senda escondida) y la descripción detallada de la naturaleza para crear un ambiente de serenidad y belleza.

- Los temas o tópicos presentes en la composición incluyen la exaltación de la vida sencilla y retirada, el elogio de la naturaleza, la crítica a las pasiones humanas desenfrenadas y el anhelo por la tranquilidad espiritual.