.hola, alguien podría crear una historia basándose en la teoría de dawrence kohlberg y con estadio convenciónal l on razonamiento morales, la historia que trate de unos niños que saldrán a jugar al patio pero la profesora de párvulo asistente los mandara a ordenar los juguetes y recién hay podrán salir a jugar pero hay niños que no lo jacen, cual seria el método que podría usarse en ello? Aplicando las teorías de dawrence kohlberg y estadio convenciónal con moral de pensamiento hacia ellos porfavor ​

Respuesta :

Título: La aventura del patio de juegos: una historia de razonamiento moral

Érase una vez en una pequeña escuela, había un grupo de niños enérgicos en la clase de jardín de infantes. Estaban esperando ansiosamente que la asistente de su maestra, la Sra. Johnson, los dejara salir al patio de recreo. Sin embargo, la señora Johnson tenía otros planes. Quería que los niños aprendieran la importancia de la responsabilidad y la cooperación.

La señora Johnson anunció: "Antes de ir al patio de recreo, quiero que todos ayuden a limpiar los juguetes del aula. Sólo cuando todo esté ordenado podremos salir a jugar".

La mayoría de los niños se quejaron, pero algunos, como Tommy y Lucy, comprendieron la importancia de seguir las reglas y ser responsables. Comenzaron a recoger juguetes y a guardarlos en los contenedores adecuados.

Mientras tanto, algunos de los otros niños, como Jake y Emily, no estaban tan dispuestos a ayudar. Querían salir y jugar de inmediato. Jake incluso dijo: "¿Por qué tenemos que limpiar? ¡No es justo! Nosotros no hicimos el desorden".

La señora Johnson vio esto como una oportunidad para enseñar a los niños sobre el razonamiento moral. Ella explicó: "En nuestro salón de clases, todos compartimos el espacio y los juguetes. Cuando salimos del salón de clases desordenado, resulta difícil para todos encontrar lo que necesitan y disfrutar su tiempo aquí. Al trabajar juntos para limpiar, estamos mostrando respeto mutuo y por nuestro espacio compartido".

Jake y Emily todavía se quejaban, pero comenzaron a ayudar a regañadientes. La señora Johnson continuó guiando su razonamiento moral haciéndoles preguntas abiertas, como por ejemplo:

"¿Cómo te sentirías si no pudieras encontrar tu juguete favorito porque el salón de clases está desordenado?"

"¿Qué pasaría si nadie limpiara los juguetes?"

"¿Por qué es importante seguir las reglas, incluso cuando no nos apetece?"

Mientras los niños trabajaban juntos para limpiar los juguetes, comenzaron a comprender la importancia de la cooperación y la responsabilidad. También aprendieron que seguir las reglas puede generar mejores resultados para todos.

Cuando terminaron de limpiar, los niños estaban emocionados de salir a jugar. Habían aprendido una valiosa lección de razonamiento moral, mientras se divertían y construían un sentido de comunidad más fuerte en su salón de clases.

En esta historia, la señora Johnson aplicó la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, específicamente el nivel convencional de razonamiento moral. Este nivel se caracteriza por un enfoque en mantener el orden social y respetar las figuras de autoridad. Al guiar el razonamiento moral de los niños a través de preguntas y debates abiertos, la Sra. Johnson les ayudó a comprender la importancia de seguir las reglas y ser miembros responsables de la comunidad del aula.