Respuesta :

Respuesta:

La reproducción sexual implica la meiosis, que es un tipo de división celular especial que produce células reproductoras o gametos con la mitad del material genético (n cromosomas). Por otro lado, la mitosis es una división celular que produce dos células hijas idénticas a la célula madre, con el mismo número de cromosomas (2n).

En la meiosis, se producen dos divisiones celulares consecutivas, la meiosis I y la meiosis II. En la meiosis I, los cromosomas homólogos (uno de cada progenitor) se aparean y se produce un entrecruzamiento o recombinación genética. Luego, estos cromosomas se separan en dos células hijas diferentes, cada una con n cromosomas. En la meiosis II, las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, produciendo cuatro células hijas haploides (n cromosomas).

Estas células haploides resultantes de la meiosis son los gametos (óvulos en las hembras y espermatozoides en los machos). Cuando un gameto masculino y uno femenino se fusionan durante la fecundación, se forma un cigoto diploide (2n cromosomas), que es la primera célula del nuevo individuo.

Por lo tanto, la meiosis es esencial para la reproducción sexual, ya que permite la formación de gametos haploides y la recombinación genética, lo que introduce variabilidad genética en las especies.