- Dos estudiantes pasean en canoa por un río. Yendo río arriba, dejan caer acci- dentalmente una botella vacía al agua, después de lo cual reman durante 60 minutos hasta llegar a un punto a 2. 0 km río arriba. En ese momento, se dan cuenta de que la botella no está y, preo- cupados por la ecología, se dan vuelta y reman río abajo. Alcanzan la botella (que se ha estado moviendo con la corriente) 5. 0 km río abajo del punto donde se dieron la vuelta, y la recogen. A) Suponiendo un esfuerzo de paleo constante todo el tiempo, ¿con qué rapidez fluye el río? b) ¿Qué rapidez tendría la canoa en un lago tranquilo con el mismo esfuerzo de paleo?.

Respuesta :


Primero, calculemos la velocidad promedio de la canoa río arriba y río abajo:

1. Para el viaje río arriba:
- Distancia: 2.0 km
- Tiempo: 60 minutos = 1 hora
- Velocidad promedio = distancia / tiempo = 2.0 km / 1 hora = 2.0 km/h

2. Para el viaje río abajo hasta alcanzar la botella:
- Distancia: 5.0 km
- Tiempo: desconocido
- Velocidad promedio = desconocida

Dado que la botella ha estado moviéndose con la corriente, la velocidad de la botella es igual a la velocidad promedio de la canoa en este viaje.

Ahora, usando el hecho de que el tiempo total que tardaron en encontrar la botella fue de 60 minutos desde el punto donde se dieron la vuelta hasta donde la alcanzaron, y sabiendo que el tiempo río arriba fue de 60 minutos, podemos calcular el tiempo río abajo:

Tiempo río abajo = Tiempo total - Tiempo río arriba = 60 minutos - 60 minutos = 0 minutos

Esto significa que encontraron la botella instantáneamente al dar la vuelta, lo que indica que la botella estaba en el mismo punto donde se dieron la vuelta.

Por lo tanto, la velocidad promedio de la canoa río abajo es igual a la velocidad promedio río arriba, es decir, 2.0 km/h.

Ahora, para responder a las preguntas:

a) La velocidad del río es la diferencia entre la velocidad promedio de la canoa río abajo y la velocidad promedio de la canoa río arriba:
Velocidad del río = Velocidad río abajo - Velocidad río arriba = 2.0 km/h - 2.0 km/h = 0 km/h

Por lo tanto, la velocidad del río es 0 km/h.

b) En un lago tranquilo, donde no hay corriente, la velocidad de la canoa sería la misma que su velocidad río arriba, es decir, 2.0 km/h.

Otras preguntas