Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la prá ctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla. Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762. "Mujer, despierta!; La campana de rebato de la razón se hace oir en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. [...] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo. Olympe de Gouges. Epilogo de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. 1791 "En suma, la Revolución Industrial dio lugar a una sociedad de mayor riqueza y complejidad. En lugar de polarizarla en una minoria burguesa y una clase proletaria que abarcase a casi todo el resto de la sociedad, produjo una burguesía heterogénea cuyos múltiples niveles de ingresos, origen, educación y forma de vida quedan superados por una común resistencia a ser incluida en o confundida con las clases trabajadores y por una obstinada ambición social. Porque la esencia del burgués es lo que los sociólogos llaman movilidad ascendente y nunca nada ha podido ofrecer tantas oportunidades de ascenso en la escala social como la Revolución Industrial."¿que cambios se desarrollaron a partie de la revolución francesa y revolución industrial en el prden político social?¿que cambios se desarrollaron a partir de la revolución francesa y revolución industrial en el orden político y social?​