Ayudaaa


Al darse cuenta de que muchas podrían ser las respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis. Revisó bibliografías referentes al ciclo biológico de las charcocas y constató que si era época de abundancia

Tomó muestras del agua de rio, la primera la recogió antes de que el agua de rio entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua de río se había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciadas en acuarios separados que contenían peces y los deja que transcurra un día.

Transcurrido un día se observa que los peces que se encontraban en el agua contaminada por el desagüe de las industrias habían muerto. Siguió investigando el por qué habían muerto, entonces se le ocurre llevar la muestra de agua a un laboratorio de análisis de aguas. Le entregaron como resultado la presencia de cromo

Recurrió a la bibliografía y encontró que el cromo es un elemento tóxico y pesado que tiende a matar a las bacterias ( desintegradores del material orgánico ); si mueren estás no habrán minerales inorgánicos útiles para el fitoplancton (fotosintetizan y liberan oxígeno) en consecuencias los principales productores de oxígeno para los peces no existiría en estás aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida qie requiere de oxígeno. Las charcocas morirán por asfixia.

Luego de descartar una de sus hipótesis el estudiante llega a una conclusión: "El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia de charcocas'. Después de llegar a está conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una revista científica.

Responde:
a. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?
b.¿Cuál es el problema planteado? c. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.
d. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
e. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
f. ¿En qué consistió su experimentación? g. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
h. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
i.¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?

Respuesta :

a. El estudiante observó la ausencia de charcocas en el río durante su época de abundancia. Las circunstancias eran que el agua del río se mezclaba con los desagües de las industrias locales.

b. El problema planteado es la ausencia de charcocas en el río a pesar de ser su época de abundancia.

c. Otras preguntas que pueden plantearse son: ¿Qué otros organismos se ven afectados por la contaminación del agua? ¿Cómo afecta la ausencia de charcocas al ecosistema del río?

d. La hipótesis que el estudiante propuso fue que la contaminación del agua por los desagües industriales estaba relacionada con la ausencia de charcocas. Otra hipótesis podría ser que el cambio climático afectó el ciclo de vida de las charcocas.

e. La hipótesis verdadera fue que la contaminación del agua por los desagües industriales estaba causando la ausencia de charcocas.

f. La experimentación consistió en tomar muestras de agua del río antes y después de que entrara en contacto con los desagües de las fábricas. Estas muestras se colocaron en acuarios separados con peces y se observó durante un día. Los peces en el agua contaminada murieron, lo que llevó al estudiante a hacer análisis de agua en un laboratorio.

g. Al término de la investigación, la conclusión fue que el agua contaminada por los desagües industriales era la causa de la ausencia de charcocas en el río.

h. Después de llegar a su conclusión, el estudiante comunicó sus hallazgos a sus compañeros y juntos decidieron publicarlos en una revista científica.

i. Sí, el estudiante siguió todos los pasos del método científico en su investigación. Observó un fenómeno, planteó un problema, formuló una hipótesis, realizó experimentos para probar la hipótesis, analizó los resultados y llegó a una conclusión. Finalmente, comunicó sus hallazgos.