Para pensar y reflexionar:
1-A pesar de tomar un personaje de la literatura clásica, ¿estas obras siguen siendo originales? 2- ¿Qué es la originalidad? 3- Si los autores pueden basarse en otras obras para crear nuevas historias, ¿dónde radica su originalidad? 4- ¿Qué es el plagio literario? 5- ¿En qué se diferencia el plagio de la técnica de la intertextualidad? 6- Si el lector no conociera el referente literario o intertexto de estas dos obras, ¿llegaría a una comprensión y apreciación plena de las mismas?​

Respuesta :

Respuesta:

1. A pesar de tomar un personaje de la literatura clásica, ¿estas obras siguen siendo originales?

- Sí, estas obras pueden seguir siendo originales debido a la forma en que el autor las reinterpreta, añade su estilo único y aporta nuevas perspectivas o enfoques a los personajes y tramas clásicas.

2. ¿Qué es la originalidad?

- La originalidad se refiere a la capacidad de crear algo nuevo, único o innovador, que no ha sido visto o hecho de esa manera antes. Implica la creatividad y la capacidad de expresar ideas de una manera única y personal.

3. Si los autores pueden basarse en otras obras para crear nuevas historias, ¿dónde radica su originalidad?

- La originalidad del autor radica en su capacidad para reinterpretar, transformar o combinar elementos de otras obras de manera creativa y única, dando lugar a una obra que, aunque pueda tener influencias o referencias, se destaca por su singularidad y frescura.

4. ¿Qué es el plagio literario?

- El plagio literario es la apropiación indebida de las ideas, palabras o expresiones de otro autor, presentándolas como propias sin dar crédito adecuado al autor original. Constituye una violación ética y legal de los derechos de autor.

5. ¿En qué se diferencia el plagio de la técnica de la intertextualidad?

- El plagio implica la copia directa o el robo de ideas, palabras o expresiones de otro autor sin atribución, mientras que la intertextualidad es una técnica literaria que consiste en hacer referencia, citar o aludir a otras obras literarias de manera consciente y deliberada, para enriquecer el significado o contexto de la obra propia.

6. Si el lector no conociera el referente literario o intertexto de estas dos obras, ¿llegaría a una comprensión y apreciación plena de las mismas?

- Si el lector no está familiarizado con el referente literario o intertexto de estas obras, es posible que no llegue a comprender completamente todas las capas de significado o las conexiones con otras obras. Sin embargo, aún puede disfrutar y apreciar la obra por sí misma, aunque su comprensión podría ser más limitada.