En total, ¿cuántas personas contestaron la pregunta de interés?. 24 Gai Personas d) ¿Cual es el porcentaje máximo de horas al día que los jóvenes pasan frente a una pantalla? 36 debuence de 18 a 29 años que pran de yaz boras ¿Es posible conocer el promedio del número de horas al día que los jóvenes pasan al frente de la pantalla de algún dispositivo? No por que no dice que dispositio f) ¿Quiénes pasan más horas frente a una pantalla, las mujeres o los hombres? mutros ¿En qué intervalo de edad se concentra la mayorla?_ están esos datos? 9) ¿Con qué propósito creen que interesa conocer esta información? ¿Qué tan dispersos h) ¿Creen que si hacen esta pregunta a los jóvenes de su escuela o localidad obtendrán resultados similares? 2. Trabajen en equipo. Consideren la siguiente situación para contestar y hacer lo que se indica. Si lo re- quieren, pueden utilizar calculadora. En una telesecundaria se preguntó a dos grupos de 25 alumnos cada uno por la cantidad de horas al dia que pasan frente a una pantalla de televisión, celular, computadora, videojuego u otro dispositivo. A continuación, se muestran los datos registrados. Número de horas al dia frente a una pantalla de televisión, celular, computadora, entre otros dispositivos electrónicos Grupo A Grupo B 0, 2, 0, 15, 9, 5, 2, 12, 12, 4, 13, 5, 0, 6, 10, 0, 11, 8, 7, 3,7,7,5,5,15 13, 5, 0, 4, 12, 0, 6, 2, 6, 4, 12, 11, 2, 10, 11, 2, 4, 15, 10, 4, 13, 3, 12, 13,9 a) ¿En cuál de los dos grupos los alumnos pasan más tiempo al dia frente a la pantalla de algún dis- positivo? ¿Por qué? - b) ¿Cómo se podrían comparar los datos de estos dos grupos? ¿Por qué? c) En su cuaderno, hagan una tabla de frecuencia que muestre la distribución de cada grupo. d) ¿Qué significa que un joven dé como respuesta 0 horas? e) De acuerdo con lo que indicaron los alumnos del grupo B, ¿cuál es el número más frecuente de horas al día que pasan frente a un dispositivo? Justifiquen sus respuestas. Y, ¿en el grupo A? f) ¿Cuál es el promedio del número de horas al día que los jóvenes del grupo A pasan frente a la pan- talla de algún dispositivo?. Y. ¿del grupo B? Y, en el grupo B? g) En el grupo A, ¿cuál es la diferencia entre el número máximo de horas al día que pasan frente a una pantalla y el mínimo? h) ¿Cuál de los dos grupos analizados muestra mayor variabilidad en los datos?​

Respuesta :

Vamos a desglosar estas preguntas una por una:

a) Para determinar en qué grupo los alumnos pasan más tiempo al día frente a la pantalla de algún dispositivo, necesitaríamos calcular el total de horas para cada grupo y luego compararlos.

b) Los datos de los dos grupos podrían compararse mediante medidas de tendencia central como la media, mediana y moda, así como mediante medidas de dispersión como el rango y la desviación estándar.

c) Para crear una tabla de frecuencia, necesitaríamos contar cuántas veces aparece cada valor en cada grupo.

d) Si un joven da como respuesta 0 horas, significa que no pasa tiempo alguno frente a la pantalla de ningún dispositivo.

e) El número más frecuente de horas al día que pasan los alumnos del grupo B frente a un dispositivo se determinaría viendo qué valor aparece con mayor frecuencia en sus respuestas. Lo mismo se aplicaría para el grupo A.

f) Para calcular el promedio del número de horas al día que pasan los jóvenes en cada grupo frente a la pantalla de algún dispositivo, sumaríamos todas las horas y luego las dividiríamos entre el número total de alumnos en cada grupo.

g) La diferencia entre el número máximo y mínimo de horas al día que pasan los alumnos del grupo A frente a una pantalla se calcularía restando el valor máximo del valor mínimo en ese grupo.

h) La variabilidad en los datos se podría determinar comparando el rango y la dispersión de los datos en ambos grupos. Un grupo con un rango más amplio o una mayor dispersión mostraría una mayor variabilidad en los datos.