Respuesta:
La Convención de los Derechos del Niño y Niña ha tenido un impacto significativo en la práctica educativa, promoviendo la inclusión, participación y bienestar de los niños. Este tratado ha guiado las modificaciones curriculares y pedagógicas para garantizar un desarrollo integral de los niños, reconociendo sus derechos a ser escuchados, protegidos y educados de manera adecuada.
En Chile, se han implementado políticas y programas que buscan alinear la educación con los principios de la Convención, promoviendo una educación inclusiva, participativa y centrada en el niño. En el contexto de los jardines infantiles, se busca mejorar el enfoque educativo para garantizar el respeto de los derechos de los niños, promoviendo su autonomía, participación y bienestar en el proceso educativo.
Para mejorar el enfoque educativo en los jardines, es necesario seguir fortaleciendo la formación de los educadores en derechos del niño, fomentar la participación activa de los niños en su propio aprendizaje y garantizar espacios seguros y acogedores que promuevan su desarrollo integral. Además, es fundamental la articulación con las familias y la comunidad para favorecer un entorno educativo que respete y promueva los derechos de todos los niños y niñas.