Respuesta :

Respuesta:

Hola, con gusto te ayudo en tu pregunta.

¿Qué unidades estructurales forman las sustancias iónicas?

Las sustancias iónicas están formadas por unidades estructurales llamadas cristales iónicos. Estos cristales están compuestos por una red tridimensional extensa de iones, que son átomos o grupos de átomos que han ganado o perdido electrones, adquiriendo así una carga eléctrica neta.

Explicación:

Los iones que forman los cristales iónicos se clasifican en dos tipos:

Cationes: Iones con carga positiva (que han perdido electrones). Los cationes suelen ser metales, aunque algunos elementos no metálicos también pueden formar cationes.

Aniones: Iones con carga negativa (que han ganado electrones). Los aniones suelen ser no metales, aunque algunos elementos metálicos también pueden formar aniones.

La atracción electrostática entre los cationes y aniones de carga opuesta es la fuerza que mantiene unidos los cristales iónicos. La disposición de los iones en el cristal está determinada por el principio de empaquetamiento más compacto, lo que significa que los iones se acomodan de manera que minimicen el espacio vacío entre ellos.

Las propiedades de las sustancias iónicas están determinadas por la naturaleza de los iones que las componen y por la disposición de estos iones en el cristal.

Algunas de las propiedades características de las sustancias iónicas son:

Solidez a temperatura ambiente: Los cristales iónicos son sólidos a temperatura ambiente debido a las fuertes fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los iones.

Altos puntos de fusión y ebullición: Se requiere mucha energía para romper las fuerzas electrostáticas entre los iones, por lo que las sustancias iónicas tienen altos puntos de fusión y ebullición.

Conductividad eléctrica en estado fundido o en solución: Cuando se funden o disuelven en agua, las sustancias iónicas se separan en sus iones constituyentes, los cuales pueden moverse libremente y conducir la electricidad.

Fragilidad: Los cristales iónicos son frágiles porque se rompen fácilmente cuando se golpean o se someten a tensión. Esto se debe a que las fuerzas electrostáticas entre los iones se rompen fácilmente cuando se aplica una fuerza externa.

Solubilidad en agua: Muchas sustancias iónicas son solubles en agua porque los iones pueden interactuar con las moléculas de agua polares.

Ejemplos de sustancias iónicas comunes:

Cloruro de sodio (NaCl)

Sulfato de calcio (CaSO₄)

Óxido de magnesio (MgO)

Nitrato de potasio (KNO₃)

En resumen, las sustancias iónicas están formadas por cristales iónicos, que son redes tridimensionales extensas de iones. Las propiedades de las sustancias iónicas están determinadas por la naturaleza de los iones que las componen y por la disposición de estos iones en el cristal.

Espero haberte ayudado, si consideras mi respuesta como la mejor márcala con una Corona y un Me Gusta.