Respuesta :

Respuesta:

Era un un muchacho blanco recuerda cuando él y un joven indio aspiraban a una muchacha india la cual es abusada sexualmente por el patrón de la hacienda.

(google)

Respuesta:

Es un resumen detallado, espero sea de utilidad.

La hacienda Viseca, donde se desarrolla la trama, es descrita como una quebrada angosta y profunda, con un caserón junto al río cuyo sonido se intensifica por las noches. En este escenario, Ernesto experimenta la intensidad de su primer amor, así como la desilusión y el dolor que conlleva.

Una noche, durante una fiesta en el patio del caserío, Ernesto observa a Justina bailar y cantar, lo que provoca que su corazón “tiemble” cuando ella ríe y “llore” cuando mira a Kutu. La aparición de Don Froylán, uno de los patrones de la hacienda, pone fin abruptamente a la celebración, ordenando a todos irse a dormir.

Más tarde, Kutu revela a Ernesto que Don Froylán ha abusado de Justina, lo que desata en el niño un sentimiento de ira y sed de venganza. Ernesto incluso incita a Kutu a matar a Don Froylán con su honda, como si fuera un “puma ladrón”. Sin embargo, Kutu se niega, lo que lleva a Ernesto a acusarlo de cobarde y a decirle que ya no sirve en Viseca.

El cuento concluye con la partida de Kutu de la hacienda, dejando a Ernesto solo con su amor no correspondido por Justina. A pesar de su dolor, Ernesto encuentra cierta felicidad en su amor platónico, aceptando que su amor por Justina es un “Warma Kuyay” y que probablemente ella pertenezca a otro.