El siguiente trabajo práctico, pretende por intermedio de los siguientes casos, que usted como enfermero/a sepa colocar al paciente en el momento adecuado del proceso de su historia natural de la enfermedad para tomar las intervenciones pertinentes en los distintos niveles de prevencion. 
Caso N°2 Diagnostico medico (diabetes tipo ll)
Paciente de 30 años de edad que consulta en la guardia de la sala asistencial de su barrio por la siguiente duda: Cuenta que el fin de semana en el pueblo se realizaron distintos eventos festivos y que había una carpa sanitaria en donde agentes de salud realizaban controles de Hemoglucotest, el, por ser condescendiente del pueblo se realizó la prueba y le dio un resultado de 247 mg/dl de azúcar en sangre   La enfermera del puesto sanitario, le pregunta si siente algún malestar en ese momento, el cual su respuesta es no, así que esta le pide que realice una consulta médica y entregue la nota donde le envía al médico el valor detectado por el chequeo.
A continuación determine 
1)¿De qué se tratan las patologías actuales de los pacientes?2) ¿En qué periodo de la historia natural de la enfermedad colocaría a los pacientes? 
3)¿En qué nivel de prevención los ubicaría? Enumere si son uno o varios y explique porque. 
4) ¿Con qué otros profesionales debería relacionar al paciente en esta situación? ​

Respuesta :

Respuesta:

1) Las patologías actuales del paciente son la diabetes tipo ll, caracterizada por una elevada concentración de glucosa en sangre debido a la resistencia a la insulina y a una producción insuficiente de esta hormona por el páncreas.

2) En este caso, el paciente se encuentra en el periodo de prepatogenia de la enfermedad, específicamente en la etapa de prediabetes, ya que presenta un nivel de azúcar en sangre por encima de los valores normales, pero aún no ha desarrollado síntomas de diabetes.

3) En cuanto al nivel de prevención, se pueden ubicar al paciente en dos niveles:

- Nivel primario: En este nivel, se pueden tomar medidas para prevenir la progresión de la prediabetes a diabetes, a través de la promoción de estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico.

- Nivel secundario: En este nivel, se pueden realizar intervenciones para detectar de manera temprana la diabetes y así evitar complicaciones a través de la realización de pruebas de detección y seguimiento del paciente.

4) En esta situación, el paciente debería relacionarse con un médico endocrinólogo para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, un nutricionista para la planificación de una alimentación adecuada y un educador en diabetes para brindarle información sobre la enfermedad y cómo controlarla de manera efectiva. También podría ser útil la intervención de un psicólogo para abordar posibles aspectos emocionales relacionados con la enfermedad.