Respuesta :

Respuesta:

Algunos tecnicismos que un cocinero podría utilizar:

  1. Emulsionar: Mezclar dos líquidos que normalmente no se mezclan fácilmente, como aceite y vinagre, para crear una emulsión estable.
  2. Reducción: Cocinar un líquido a fuego lento para evaporar parte del agua y concentrar el sabor.
  3. Montar: Incorporar aire a una mezcla, como al batir claras de huevo o nata, para aumentar su volumen y crear una textura ligera.
  4. Blanquear: Cocinar brevemente ciertos alimentos, como vegetales, en agua hirviendo y luego en agua helada para resaltar su color y textura.
  5. Macerar: Dejar reposar alimentos en líquido (generalmente con azúcar, sal u otros condimentos) para mejorar su sabor o textura.
  6. Caramelizar: Calentar azúcar hasta que se derrita y adquiera un color dorado para agregar sabor y color a un plato.
  7. Sofreír: Cocinar alimentos en una sartén caliente con una pequeña cantidad de grasa a fuego medio-alto para dorar y resaltar su sabor.
  8. Deglasar: Agregar líquido (como vino, caldo o agua) a una sartén caliente para disolver los jugos y crear una salsa sabrosa.
  9. Marinar: Remojar alimentos en una mezcla de líquidos y condimentos para mejorar su sabor y textura.
  10. Redondear el sabor: Ajustar y equilibrar los sabores de un plato agregando pequeñas cantidades de ingredientes como sal, azúcar o ácido (limón, vinagre).
  11. Escaldar: Sumergir alimentos brevemente en agua hirviendo y luego enfriarlos rápidamente para facilitar la remoción de la piel (como en el caso de los tomates).
  12. Glasear: Cocinar alimentos en un líquido azucarado, como mantequilla y azúcar, para crear un recubrimiento brillante y dulce.
  13. Filetear: Cortar carne, pescado o verduras en rebanadas finas y uniformes.
  14. Gratinar: Cocinar alimentos en el horno o bajo el grill para dorar la superficie y crear una capa crujiente.
  15. Desglasar: Raspar los residuos caramelizados de la superficie de una sartén después de cocinar carne o verduras y luego agregar líquido para hacer una salsa.
  16. Pochar: Cocinar alimentos en líquido a fuego lento, generalmente agua o caldo, hasta que estén tiernos y cocidos.
  17. Rehogar: Cocinar alimentos a fuego lento en una pequeña cantidad de grasa, moviéndolos constantemente para evitar que se quemen.
  18. Templar: Calentar un líquido (generalmente leche o crema) a una temperatura baja sin que llegue a hervir.
  19. Escalfar: Cocinar alimentos, como huevos, en agua a una temperatura baja sin que hierva, para que se cocinen lentamente y mantengan su forma.
  20. Reducir a Jerez: Un proceso culinario donde se cocina un líquido (generalmente una salsa) hasta que se reduce a una consistencia espesa y se añade jerez para dar sabor y complejidad.

Estos son solo algunos ejemplos; la cocina es un mundo amplio y hay muchos más tecnicismos dependiendo de la especialidad culinaria y del tipo de plato que se esté preparando.