Respuesta :

Respuesta:La respiración celular es una de las vías más elegantes, majestuosas y fascinantes en la Tierra. También es una de las más complicadas. Cuando aprendí sobre ella por primera vez, ¡sentí que me había tropezado y caído en una lata de sopa de letras sabor química orgánica!

Por suerte, la respiración celular no es tan intimidante una vez que te familiarizas con ella. Vamos a comenzar a ver la respiración celular desde un nivel alto, pasaremos por cada una de las cuatro principales etapas y señalaremos la manera en que se conectan entre sí.

Explicación:

1)Glucólisis. En la glucólisis, la glucosa —un azúcar de seis carbonos— se somete a una serie de transformaciones químicas. Al final, se convierte en dos moléculas de piruvato, una molécula orgánica de tres carbonos. En estas reacciones se genera ATP y se convierte en

2)Oxidación del piruvato. Cada piruvato de la glucólisis viaja a la matriz mitocondrial, que es el compartimento más interno de la mitocondria. Ahí, el piruvato se convierte en una molécula de dos carbonos unida a coenzima A, conocida como acetil-CoA. En este proceso se libera dióxido de carbono y se obtiene

3)

(Se abre en una ventana nueva) El acetil-CoA obtenido en el paso anterior se combina con una molécula de cuatro carbonos y atraviesa un ciclo de reacciones para finalmente regenerar la molécula inicial de cuatro carbonos. En el proceso se genera ATP, y , y se libera dióxido de carbono.