"De manera que el Estado es, por naturaleza, evidentemente anterior a la familia y al individuo, puesto que el todo es anterior a la parte; por ejemplo, si se destruye el cuer po, ya no habrá pie o mano, excepto en un sentido equívoco. La prueba de que el Estado es una creación de la naturaleza y anterior al individuo es que el individuo, cuan- do está aislado no es autosuficiente; y por tanto, es como una parte en relación con el todo. Quien es incapaz de vivir en sociedad, o quien no tiene necesidad porque se basta por sí mismo, o es un animal o es un dios; no es parte del Estado". (Aristóteles, Política, libro 1, capítulo 2). "La causa final o propósito que hace que los hombres-quienes aman por naturaleza la libertad y el dominio sobre los demás se impongan esas restricciones de las que vemos que están rodeados cuando viven en Estados es el procurar su propia conserva ción. Es decir, que lo que pretenden es salir de esa insufrible situación de guerra que es el necesario resultado de las pasiones naturales de los hombres cuando no hay un poder visible que los mantenga atemorizados y que, con la amenaza del castigo, los obligue a cumplir sus convenios y a observar las leyes de la naturaleza: justicia, equidad, mise- ricordia y hacer con los demás lo que quisiéramos que se hiciese con nosotros". (Hobbes, Leviatán, capítulo 17). ¿Qué diferencia hay entre estas concepciones acerca de la relación entre individuo y Estado? ¿Cuál de las dos se aproxima más a la idea que tenemos hoy de la sociedad y la politica?

DOY CORONITA PLIS ​

Respuesta :

Respuesta:

La diferencia principal entre las concepciones de Aristóteles y Hobbes acerca de la relación entre individuo y Estado radica en su punto de vista sobre la naturaleza humana y el propósito del Estado.

Aristóteles considera que el Estado es una entidad natural que precede al individuo y la familia. Él argumenta que el individuo no puede ser autosuficiente y necesita vivir en sociedad para satisfacer sus necesidades básicas. Para Aristóteles, el propósito del Estado es facilitar la vida en sociedad y promover la virtud y el bien común.

Por otro lado, Hobbes tiene una visión más contractualista y utilitarista de la relación entre individuo y Estado. Él sostiene que los individuos se someten al Estado para evitar el caos y la guerra constante que resultaría de seguir sus pasiones naturales en libertad absoluta. Según Hobbes, el propósito del Estado es garantizar la seguridad y la estabilidad social, imponiendo el cumplimiento de las leyes y los convenios a través del miedo al castigo.

En cuanto a cuál de estas concepciones se aproxima más a la idea moderna de sociedad y política, la respuesta puede variar dependiendo del contexto y la perspectiva. Sin embargo, en general, la concepción hobbesiana ha tenido una mayor influencia en la teoría política moderna, especialmente en lo que respecta al papel del Estado en garantizar la seguridad y el orden social. Aunque muchos aspectos de la teoría política moderna también incorporan elementos de la perspectiva aristotélica, como la promoción del bien común y la participación ciudadana en la vida política.

Si te sirvió de ayuda no olvides apoyarme con una coronita.

Respuesta :

Explicación :

Otras preguntas