3. En un teatro se estrena la obra "Solidaridad con mis hermanos". Las entradas de adultos cuestan 20 soles y la de niños, 10 soles. S asistieron 120 espectadores y se recaudaron 1 400 soles, representa y calcula cuántos eran adultos y cuántos niños.​

Respuesta :

arkyta

Asistieron al teatro 20 adultos y 100 niños

Establecemos las ecuaciones que modelan la situación del problema  

Llamamos variable "x" a la entrada para adultos de $20 soles de costo

Y variable "y" a la entrada para niños de precio $10 soles para la función de teatro

Donde sabemos que

El total de espectadores que asistieron a la función de teatro fue de 120

Donde el monto total recaudado por la venta de las entradas para la función de teatro a fue de $ 1400 soles

Pagando los adultos por la entrada al teatro $ 20 soles

Pagando los niños por la entrada al teatro $ 10 soles

Estamos en condiciones de plantear un sistema de ecuaciones que satisfaga al problema

El sistema de ecuaciones:

Sumamos la cantidad de entradas para adultos vendidas para la función de teatro y el número de entradas para niños vendidas para la función de teatro, para establecer la primera ecuación y la igualamos a la cantidad de espectadores que asistieron al evento

[tex]\large\boxed {\bold {x + y =120 }}[/tex]                   [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

Luego como por las entradas para los adultos se pagaron a $ 20 soles y las entradas para los niños se vendieron a $ 10 soles planteamos la segunda ecuación, y la igualamos al monto total de dinero recaudado por la venta de entradas para asistir a la función de teatro

[tex]\large\boxed {\bold {20x + 10y = 1400 }}[/tex]           [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]

Luego

Despejamos y en la primera ecuación

En                               

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {x + y =120 }}[/tex]

Despejamos y

[tex]\large\boxed {\bold {y =120 -x }}[/tex]                          [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

Resolvemos el sistema de ecuaciones

Reemplazando

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =120 -x }}[/tex]        

[tex]\large\textsf {En Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {20x + 10y = 1400 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 20x+ 10\ (120 -x) = 1400 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 20x+ 1200-10x = 1400 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 20x-10x+ 1200 = 1400 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 10x+ 1200 = 1400 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 10x = 1400-1200 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 10x = 200 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { x = \frac{200}{10} }}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold { x =20 }}[/tex]

Por lo tanto dado que se vendieron 20 entradas para adultos de $ 20 soles de costo el número de adultos que concurrieron al teatro fue de 20

Hallamos la cantidad de entradas para niños de precio $ 10 soles que se vendieron para la entrada al teatro

Reemplazando el valor hallado de x en

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =120 -x }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {y =120-20}}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =100 }}[/tex]

Luego debido a que se vendieron 100 entradas para niños de precio $ 10 soles la cantidad de niños que asistieron al teatro fue de 100

Verificación

Reemplazamos los valores hallados para x e y en el sistema de ecuaciones

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {x + y = 120 \ espectadores}}[/tex]

[tex]\bold { 20 \ adultos+ 100\ menores =120 \ espectadores }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {120 \ espectadores =120 \ espectadores }}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {20x + 10y = 1400 }}[/tex]

[tex]\bold {\$ \ 20 \cdot 20 \ adultos + \$ \ 10 \cdot 100 \ menores = \$\ 1400 }[/tex]

[tex]\bold {\$\ 400 + \$\ 1000 = \$\ 1400 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {\$\ 1400= \$\ 1400 }}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

Para finalizar si este problema se hubiese resuelto de manera gráfica, se trazarían las rectas que componen el sistema de ecuaciones con dos incógnitas que modelan el problema. Encontrándose la solución al problema en el punto que las 2 rectas se intersecan

Se agrega la representación gráfica sólo a fines ilustrativos

Ver imagen arkyta