someterse a la evaluación del área de Comunicación y Lenguaje debe tomar en cuenta lo siguiente:
indicadores de logro: Establece estrategias para inferir el significado de mensajes complejos, de distintos contextos orales: cotidianos, educativos y otros.

Contenidos
1.1.1. Formas características de la función expresiva y la función poética: opinar, proferir, protestar, denunciar, manifestar, significar, representar.
1.1.2. Niveles de registro lingüístico.
1.1.3. Señales no verbales y reglas de interacción (según grado de conocimiento, jerarquía, distancia física y social), con verbalizaciones de realimentación, aclaración, elogio u oposición.
1.1.4. Predicción, relacionamiento de conocimientos previos y reorganización del texto (secuencias, relaciones de causa- efecto).
1.1.5. Denotación y connotación.
1.1.6. Escucha analítica: recopilación de información, organización secuencial, diferenciación causas- efectos, separación y categorización. Generalización.
1.1.7. Tipos de comunicación oral (panel, debate, foro, asamblea, conferencia, conversatorio, diálogo, discusión, exposición, entrevista).
1.1.8. Toma de apuntes (ideas principales, secuencias, relaciones de causa- efecto).​

someterse a la evaluación del área de Comunicación y Lenguaje debe tomar en cuenta lo siguiente indicadores de logro Establece estrategias para inferir el signi class=