Respuesta :

Respuesta:

La generación "Ni-Ni", compuesta por jóvenes que ni estudian ni trabajan, suele ser más prevalente en los estratos socioeconómicos más bajos por varias razones interrelacionadas:

1. **Acceso limitado a la educación:** Los jóvenes de comunidades desfavorecidas a menudo enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad. Esto puede deberse a la falta de recursos económicos para pagar la educación superior o a la falta de infraestructura educativa adecuada en sus áreas.

2. **Oportunidades laborales escasas:** En entornos socioeconómicos desfavorecidos, las oportunidades laborales suelen ser limitadas y de baja calidad. Los trabajos disponibles pueden ser mal remunerados, temporales o informales, lo que desalienta a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral.

3. **Circunstancias familiares:** En muchos casos, los jóvenes de estratos bajos pueden provenir de familias con bajos niveles educativos y socioeconómicos, lo que puede influir en su percepción sobre la importancia de la educación y el trabajo. Si no ven modelos a seguir en su entorno familiar que valoren la educación y el trabajo, es más probable que adopten actitudes desinteresadas hacia estas áreas.

4. **Desigualdad estructural:** Las desigualdades económicas y sociales sistémicas pueden perpetuar la marginalización de ciertos grupos de jóvenes, haciendo que les resulte más difícil acceder a oportunidades educativas y laborales significativas.

5. **Desmotivación y falta de apoyo:** Los jóvenes que crecen en entornos donde el desempleo y la falta de perspectivas son comunes pueden sentirse desmotivados para buscar oportunidades educativas o laborales. Además, la falta de apoyo familiar o comunitario puede contribuir a esta desmotivación y al sentimiento de desesperanza respecto al futuro.

Explicación:

En resumen, la generación Ni-Ni tiende a concentrarse en los estratos más bajos debido a una combinación de factores estructurales, sociales y económicos que limitan las oportunidades disponibles para estos jóvenes y afectan su percepción sobre la educación y el trabajo.

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