Respuesta :

Respuesta:

La organización política de la antigua Roma se basó en tres pilares: el senado, las magistraturas y las asambleas del pueblo. La República romana era un régimen aristocrático con tendencias oligárquicas, pero con una limitada participación popular en la toma de decisiones.

En la época monárquica, el rey era elegido por una asamblea y su cargo era vitalicio, pero a su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba un rey provisorio entre sus miembros hasta la elección de un nuevo rey. El rey tenía amplios poderes políticos y militares.

En la época republicana, los comicios o asamblea del pueblo tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. Los ciudadanos ricos eran los primeros que votaban y cuando se alcanzaba la mayoría se dejaba de votar, por lo que los pobres lo hacían en escasas ocasiones. Los magistrados, elegidos por los comicios, ejercían su cargo de forma colegiada.

La organización política de la antigua Roma pervive hoy en día en la idea de la República y sus instituciones, como el Senado y las Asambleas. Términos como república, dictadura, senado, plebiscito, cónsul y magistrado son de origen romano.

Explicación:

Otras preguntas