AYDUA PORFA ES PARA MAÑANA
GRACIAS
Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
Ay-dijo Martina- igual no para.
Algún día parará.
Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
¿Y qué pasa mañana?
¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
Señora, el carbonero.
La señora asomó detrás del paipay, con su remoto anuncio de tintorerías, año 1932, en rojo, globos y niño-niña de largos rizos. El ojo de porcelana azul de la señora brillaba desconsideradamente en la masa de polvos blancos, y la onda untuosa caída sobre la inexistente ceja depilada.
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.
2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
3.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen?​

Respuesta :

Respuesta:

Función Representativa o Referencial: Esta función se utiliza cuando el lenguaje se emplea para transmitir información objetiva sobre el mundo. En el texto, la frase “Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia” es un claro ejemplo de esta función, ya que proporciona un dato específico sobre el tiempo.

Función Expresiva: Se manifiesta cuando el emisor expresa sus sentimientos, emociones o actitudes. En el texto, la expresión de Martina “Ay-dijo Martina- igual no para” muestra su preocupación o resignación ante la lluvia, lo cual es un indicativo de la función expresiva. La función apelativa o conativa aparece cuando el lenguaje se usa para influir en el receptor o esperar una respuesta de él. Un ejemplo en el texto podría ser “¿Y qué pasa mañana?”, donde se busca una respuesta o reacción de la otra persona.

Otras Funciones del Lenguaje:

Función Poética: Se centra en la forma del mensaje y su estética. Aunque el texto tiene un estilo narrativo, no se enfoca en la belleza del lenguaje, por lo que esta función no es predominante.

Función Fática: Se utiliza para verificar el canal de comunicación. No hay ejemplos claros en el texto, ya que no se muestra un intento de verificar si el mensaje ha sido recibido o si el canal de comunicación funciona correctamente.

Función Metalingüística: Se refiere al uso del lenguaje para hablar sobre el lenguaje mismo. No hay ejemplos de esta función en el fragmento proporcionado.

Explicación:

Vamos a analizar el texto que has proporcionado.

Función Representativa o Referencial: La función representativa o referencial del lenguaje se centra en transmitir información objetiva y describir la realidad. En este texto, encontramos frases que cumplen con esta función, como:

“Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.”

“Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera.”

Estas frases simplemente describen hechos o situaciones sin añadir opiniones personales.

Función Expresiva o Emotiva: La función expresiva o emotiva se relaciona con las emociones y sentimientos del hablante. En el texto, podemos identificar elementos verbales que indican esta función, como:

“Ay-dijo Martina- igual no para.” (La exclamación “¡Ay!” expresa sorpresa o preocupación).

“¡Bah! No tengo ganas de hablar.” (La interjección “¡Bah!” denota desinterés o descontento).

Sin embargo, no encontramos ejemplos claros de función apelativa en este fragmento.

Otras Funciones del Lenguaje: Además de las funciones mencionadas, también podemos identificar otras funciones del lenguaje en el texto:

Función Poética o Estética: El uso de imágenes y detalles visuales, como “el ojo de porcelana azul de la señora brillaba desconsideradamente en la masa de polvos blancos”, sugiere una preocupación estilística y estética.

Función Fática: La breve conversación entre Martina y Pedro (“¿Y qué pasa mañana?” / “¡Bah! No tengo ganas de hablar.”) tiene una función fática, ya que establece contacto y mantiene la comunicación.

Función Metalingüística: El uso de términos como “carbonero” y “tintorerías” se refiere al propio lenguaje y su significado.

Por otro lado, no encontramos ejemplos de función apelativa (dirigida al receptor) en este fragmento.

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