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20
15
5
Diagrama de barras para las variables
inclinación profesional y género
Lenguas Extranjeras
Licenciatura en
matemáticas
Enfermeria
ACTIVIDAD
Femenino
■Masculino
Afianzo COMPETENCIAS
Razono
Soluciono problemas
Con el fin de determinar posibles donantes en un hospital de la ciudad, se aplicó un estudio relacionado con el
tipo de sangre y el Rh de sus pacientes.
El estudio consistió en seleccionar un grupo de pacientes que frecuentaron el hospital en un período de un mes.
En estos pacientes se tomó una muestra de sangre y se determinó el grupo (O, A, B, AB) y el factor Rh (+, -).
La muestra fue estratificada, ya que se seleccionó teniendo en cuenta las siguientes secciones del hospital: medicina
general (MG), medicina especializada (ME) y urgencias (U).
De la misma manera, se tuvo en cuenta el género de los pacientes: masculino (M) y femenino (F).
Los resultados de la encuesta se clasificaron por género, sección del hospital en la cual estuvo el paciente y el
respectivo tipo de sangre, así:
T
MO+ MG
FO-UMAB MG
G
S
G
T
S
G T
G
T
S
F
B+
G
UF
F 0+ ME
M 0+ MG F B+ ME
M
0+
MG F
T
B-ME
0+ U
S
F A+ MG
M O+
U
F
A-
ME
F
M
0+ U
F
B+
U
M
A+
U
F
AB-
AB+ ME M
U
0+ MG
M
A+ ME
F
0+ MG
M
A+
U
F
B+
ME
F
0+ MG M
AB+ U
F
A+ U
F
B+
U
M A-
MG
M 0+ U
F
AB+
ME M B+
U
M A+ U F 0+ MG
F AB+
MG M B- ME
300
FAT ME FB+UMA+ MG FO+MEMA+ ME
M B+ U
F A+ ME M
M
0- ME F
0+ U
F
Completa.
9. El objetivo que tiene el estudio es
10. La población es-
muestra es
y la
11. Las variables que se estudiaron en la muestra
escogida son.
12. Elabora, en tu cuaderno, una tabla de distribu-
ción de frecuencias para cada una de las variables
del estudio.
13. Responde: ¿Cuál de los métodos para representar
la información gráficamente resulta más efectivo
en este caso? ¿Por qué?
Elabora un diagrama de barras que relacione cada
par de variables.
14. Género y número de personas.
15. Tipo de sangre y número de personas.
16. Sección del hospital y número de personas.
AB+ MG F AB- U M AB+ U
MG F A+ ME M AB+ U
R Realiza un diagrama circular que relacione las varia-
bles dadas en cada caso.
17. Grupo sanguíneo y número de personas.
18. Rh y número de personas.
19. Utiliza los datos de género y tipo de sangre para
construir una tabla cruzada.
20. Construye la tabla marginal asociada a la variable
"tipo de sangre".
21. Responde: ¿Qué porcentaje de la muestra corres-
ponde a cada tipo de sangre?
22. ¿Existe alguna relación entre el género y el tipo de
sangre? ¿Por qué?
23. Si el hospital en el que se realizó el estudio re-
quiere renovar sus existencias en el banco de
sangre convocando a 100 personas, ¿cuántas
personas se requiere para cada tipo de sangre?
24. Si se tiene en cuenta solamente la sección de ur-
gencias, ¿cambiarían las cantidades?

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