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La educación inclusiva en el siglo XIX fue un período de cambio gradual en la manera en que se abordaba la educación de personas con discapacidades o diferencias. Aquí hay cuatro acontecimientos importantes:

1. **Inicio de la educación especial**: A finales del siglo XIX, surgieron las primeras escuelas específicamente diseñadas para niños con discapacidades, como la Escuela Perkins para Ciegos en Boston, fundada en 1829, y la Escuela Oral de Clarke para Sordos en Massachusetts en 1867. Estas instituciones sentaron las bases para un enfoque más especializado en la educación de personas con necesidades diferentes.

2. **Movimiento por la educación de sordos**: A lo largo del siglo XIX, hubo un creciente reconocimiento de la necesidad de educar a personas sordas. En 1817, la Escuela de Sordos de Hartford se convirtió en la primera institución pública para la educación de sordos en los Estados Unidos. Este movimiento también inspiró esfuerzos similares en otros países.

3. **Desarrollo de métodos pedagógicos específicos**: Durante el siglo XIX, se desarrollaron diversos métodos de enseñanza para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidades. Por ejemplo, el Método de Comunicación Total, que combina el lenguaje de señas con la comunicación oral, fue desarrollado a finales de este siglo.

4. **Legislación y políticas pioneras**: Aunque los avances legislativos significativos en materia de educación inclusiva se produjeron más tarde, en el siglo XIX comenzaron a surgir algunas iniciativas importantes. Por ejemplo, en 1880, en los Estados Unidos, se aprobó la Ley Mackay, que establecía que los niños ciegos debían recibir educación pública gratuita. Estos primeros pasos sentaron las bases para futuras políticas de inclusión educativa.

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