Respuesta :

giukuu

Respuesta:

Una organización es una entidad formada por un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo común. Las organizaciones pueden tener diferentes propósitos y estructuras, y se clasifican de varias formas. Aquí hay dos clasificaciones comunes de organizaciones y ejemplos de cada una:

1. Clasificación por Propósito:

a) Organizaciones con fines de lucro: Estas organizaciones tienen como objetivo principal generar ganancias económicas. Algunos ejemplos son:

- Apple Inc.: Una empresa multinacional de tecnología que se dedica a la fabricación y venta de productos electrónicos como iPhones, iPads y MacBooks.

- Coca-Cola Company: Una empresa de bebidas que produce y comercializa una amplia gama de refrescos y bebidas no alcohólicas en todo el mundo.

b) Organizaciones sin fines de lucro: Estas organizaciones tienen como objetivo principal brindar servicios o beneficios a la sociedad, sin buscar ganancias económicas. Algunos ejemplos son:

- Cruz Roja: Una organización humanitaria internacional que brinda asistencia en casos de desastres naturales, conflictos armados y emergencias médicas.

- Amnistía Internacional: Una organización que trabaja para proteger los derechos humanos en todo el mundo, investigando y denunciando abusos y promoviendo la justicia.

2. Clasificación por Estructura:

a) Organizaciones Funcionales: Estas organizaciones se estructuran en torno a funciones o departamentos especializados. Algunos ejemplos son:

- Hospital: Una organización de atención médica que se organiza en departamentos como el de enfermería, el de cirugía, el de radiología, etc., cada uno con funciones y responsabilidades específicas.

- Agencia de Publicidad: Una organización que se divide en departamentos como el de creatividad, el de cuentas, el de planificación estratégica, etc., para brindar servicios de publicidad a sus clientes.

b) Organizaciones Matriciales: Estas organizaciones combinan la estructura funcional con la estructura de proyectos o equipos multidisciplinarios. Algunos ejemplos son:

- Empresas de Construcción: Estas organizaciones tienen equipos especializados por función (arquitectura, ingeniería, electricidad, etc.) y también equipos de proyectos que se forman temporalmente para llevar a cabo proyectos específicos.

- Empresas de Consultoría: Estas organizaciones tienen expertos en diferentes áreas (finanzas, marketing, recursos humanos, etc.) que trabajan en proyectos de consultoría para clientes en diversas industrias.

Es importante tener en cuenta que estas clasificaciones son solo ejemplos y que las organizaciones pueden tener estructuras y propósitos diversos.

Otras preguntas