Respuesta :

Explicación:

En el siglo XVIII, la economía de Colombia, que en ese entonces era parte del Virreinato del Perú y posteriormente del Virreinato de la Nueva Granada, estaba principalmente basada en la agricultura y la minería. A continuación, se presentan algunos aspectos clave de la economía colombiana en el siglo XVIII:

1. Agricultura: La economía colonial se sustentaba en la producción agrícola, con cultivos como el maíz, el cacao, el añil, el tabaco y la caña de azúcar. Estos productos eran exportados a otros territorios coloniales y a España.

2. Minería: La minería era una actividad importante en la economía colonial, especialmente la extracción de oro y plata en regiones como Antioquia y Popayán. Estas riquezas minerales eran enviadas a España para financiar la corona.

3. Comercio: El comercio se desarrollaba principalmente a través de los puertos de Cartagena, Santa Marta y Portobelo, que eran importantes nodos comerciales para la exportación e importación de productos.

4. Sistema de Producción: La economía colonial se basaba en un sistema de producción agraria y minera que dependía en gran medida del trabajo esclavo indígena y africano.

5. Relación con España: Colombia era una colonia de España, por lo que la economía estaba sujeta a las políticas económicas y comerciales impuestas por la corona española.

En resumen, la economía de Colombia en el siglo XVIII se centraba en la agricultura, la minería y el comercio, con una estructura productiva que dependía en gran medida de la mano de obra esclava y de las relaciones comerciales con España y otros territorios coloniales.