Interpreta Lee el poema Guerra. Consulta información sobre las figuras literarias y selecciona el recur ◆so que se utiliza en el texto. Guerra Beberemos en el cráneo del enemigo. haremos un collar de sus dientes, haremos flautas de sus huesos, de su piel haremos tambores y asi cantaremos a. Metáfora. Cante de guerra quechua b. Comparación. c. Exageración Argumenta Relee el texto y justifica tus respuestas. a. ¿Qué sentimiento predomina en el poema? b. ¿Cual pudo ser la reacción de quienes oyeron recitar el poema? ¿Qué sentirían los aztecas al oirlo? d. ¿Qué opinión te merece este texto? Propón Escribe un poema de cinco versos para celebrar la paz. Intenta que sea una respuesta pacifica al texto Canto de guerra quechua. Evaluación del aprendizaje Har con tus compañeros un blog sobre la literatura de las tres culturas prehispánicas men- cionadas. Para hacerlo: a. Dividanse en tres grupos, cada uno buscará la literatura de una de las culturas mencionadas b. Cada uno de los miembros de un grupo elegirá un texto y escribirá un breve comentario sobre por que lo elige (de que le habla, en qué lo hace pensar, por qué le gusta). c. Publiquen los textos prehispánicas con sus respectivos comentarios d. Inviten a sus contactos a visitar su blog​

Respuesta :

Respuesta:

El poema "Guerra" utiliza principalmente el recurso literario de la **metáfora**. La metáfora consiste en la comparación de dos elementos diferentes para resaltar una característica en común, sin usar la palabra "como" o "parecido a", como en una comparación directa.

En el poema, se emplean metáforas para describir cómo se utilizarán partes del enemigo como instrumentos musicales y objetos de adorno. Por ejemplo, "haremos un collar de sus dientes" y "haremos flautas de sus huesos" son metáforas que representan la brutalidad y el desprecio por el enemigo.

Argumentación:

- La metáfora se evidencia en las líneas donde se describen las acciones que se realizarán con partes del enemigo, como la fabricación de instrumentos musicales y adornos.

- No se utiliza una comparación directa con "como" o "parecido a", sino que se establece una relación implícita entre las partes del enemigo y los objetos creados a partir de ellas.

a. El sentimiento predominante en el poema es de brutalidad, desprecio y deshumanización hacia el enemigo.

b. La reacción de quienes oyeron recitar el poema podría ser de shock, horror y repulsión ante la violencia expresada en las palabras. Los aztecas podrían sentirse identificados con el sentimiento de guerra y conquista, pero también podrían experimentar una sensación de orgullo por la fuerza de su pueblo.

d. Personalmente, considero que el texto es impactante y despierta una reflexión sobre los horrores de la guerra y la deshumanización del enemigo.

Propuesta:

En respuesta al poema "Guerra", aquí tienes un poema de cinco versos para celebrar la paz:

En campos de verde esperanza,

bailan los sueños en danza.

La paz, suave brisa, nos abraza,

borrando las sombras de la amenaza.

Que la armonía sea nuestra fortaleza.

Para el blog sobre la literatura de las tres culturas prehispánicas, cada grupo podría buscar textos representativos de las culturas que les corresponden y escribir comentarios reflexivos sobre su significado, impacto y relevancia histórica y cultural. Luego, pueden publicar los textos junto con sus comentarios en el blog y promoverlo entre sus contactos para que lo visiten y disfruten de la riqueza literaria de estas culturas prehispánicas.