Respuesta :

Respuesta:

El Estado de Chile se consolidó como tal en el proceso de independencia de España, que se llevó a cabo a principios del siglo XIX. El proceso de independencia chilena comenzó con movimientos independentistas a partir de 1810, y culminó con la declaración de independencia el 18 de septiembre de 1818, tras la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas lideradas por Bernardo O'Higgins derrotaron a las fuerzas realistas.

Después de la independencia, Chile pasó por un período de consolidación política y territorial, que incluyó la redacción de una constitución y la expansión de su territorio hacia el sur. En 1833 se promulgó la Constitución Política de la República de Chile, que estableció las bases del sistema político chileno y sentó las bases para la consolidación del Estado.

Por lo tanto, se puede decir que Chile se consolidó como un Estado independiente en la primera mitad del siglo XIX, tras su proceso de independencia de España y la posterior organización política y territorial que siguió a este evento.

Otras preguntas